Riesgo químico

Alternativas

Base de datos de alternativas

Es una base de datos que ofrece documentos sobre sustancias químicas alternativas, con canales de acceso comercial a los mismos, así como procesos y tecnologías alternativas y experiencias de sustitución, que pueden ayudar a prevenir el riesgo químico en tu empresa.

Consideramos alternativa a aquella sustancia con baja o muy baja toxicidad, que cumpla la funcionalidad del proceso de producción, eliminando el riesgo y reduciendo sensiblemente el impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente que ocasionaba la sustancia sustituida.

Las alternativas que se plantean, ¿suponen algún peligro para la salud y el medio ambiente?

La búsqueda de una alternativa no puede plantearse como una ausencia total de peligro, sino como el cumplimiento de un objetivo centrado en la eliminación de un riesgo previamente establecido, siempre que la alternativa planteada no traslade un riesgo equivalente o mayor a otro medio o parte del proceso de trabajo.

Si encuentras una sustancia alternativa, pinchando sobre el nombre de la sustancia alternativa, obtendrás la ficha de Risctox informándote sobre los riesgos específicos para la salud y el medio ambiente que ésta plantea.

La base de datos de alternativas ofrece un buscador exclusivo de documentos de alternativas y una clasificación de éstos por temas.

 
Detalles del enlaceISTAS > Acceso a la base de datos de Alternativas
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud