Riesgo químico

Alternativas

Métodos de evaluación de alternativas

La evaluación de alternativas incluye el análisis de los efectos sobre la salud y el medio ambiente, funcionamiento técnico, viabilidad económica e impactos sociales.

La evaluación técnica, económica y social de las alternativas depende en gran medida de factores externos a la propia sustancia o proceso alternativo, como las características organizativas de la empresa en la que se va a utilizar, su localización, su situación financiera, etc. se han desarrollado algunos métodos1 para realizar estas evaluaciones, pero entendemos, que en cualquier caso, son evaluaciones que deben llevarse a cabo una vez que se han identificado y cribado alternativas más seguras para la salud humana y el medio ambiente.

Los métodos de evaluación y comparación de los efectos sobre la salud y el medio ambiente de sustancias o procesos se pueden dividir en dos categorías2 :

  • Métodos que comparan datos sobre peligrosidad: en estos métodos, se analizan datos de una serie de peligros de las sustancias o procesos que se quieren comparar en una matriz. Los usuarios deben establecer sus propias reglas para la comparación de las alternativas. Algunos métodos agregan datos de peligrosidad y crean índices de riesgo para comparar sustancias. Los métodos de este tipo más utilizados son:
    • Pollution Prevention Options Analysis System (P2OASys)
    • Modelo de Columnas 
    • TURI 5 Chemicals Alternatives Assessment Study
    • COSHH Essentials
  • Métodos de cribado: estos métodos analizan las sustancias químicas para una serie de peligros previamente priorizados. Incluyen recomendaciones para eliminar el uso de las sustancias químicas que son consideradas de alto riesgo. Así, la herramienta incorpora las reglas para la toma de decisiones sobre las alternativas a elegir. Los principales métodos de cribado :
    • Green Screen
    • Quick Scan

ISTAS ha desarrollado un método propio Evalúa y compara lo que usas basado en el Modelo de Columnas e incorporando criterios de los métodos de cribado.

1. Rossi M, Tickner J, Geiser K. Alternatives Assessment Framework. Lowell Center for Sustainable Production, University of Massachusetts Lowell, 2006.
2. Edwards S, Rossi M, Civil P. Alternatives Assessment for Toxic Use Reduction: A survey of methods and Tools. The Massachusetts Toxic Use Reduction Institute, University of Lowell, 2005.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud