Riesgo químico

Intervención sindical frente al riesgo químico

Identificar los peligros

Identificar la presencia de productos y sustancias

El proceso de identificación y control de los riesgos químicos en la empresa comienza por la identificación de los lugares y puestos de trabajo con riesgo de exposición accidental o habitual a sustancias tóxicas y peligrosas, vertidos o emisiones al medio ambiente.

  • Identifica los procesos y las tareas donde se usan o hay presencia de sustancias químicas potencialmente peligrosas.
  • Identifica los procesos o tareas en los que se generan emisiones, vertidos o residuos de sustancias químicas.

Confeccionar un listado de los productos o contaminantes químicos presentes

Para ello hay que comenzar elaborando un listado de los productos que se utilizan y de las sustancias que están presentes en el ambiente de trabajo.

El listado de productos que se utilizan se puede confeccionar a partir de la información que nos proporcionan los trabajadores afectados, de la lectura de las etiquetas de los envases de los productos y, si esto no es suficiente, solicitando la información a la empresa (el Reglamento REACH "obliga" a las empresas a elaborar inventarios de los preparados y sustancias químicas que utilizan para poder cumplir con esta normativa).

Reglamento REACH, Título II.
LPRL, art. 36.2.b y 41
RD 363/1995, arts. 19 y 23
RD 255/2003, arts. 7 y 10

También podemos identificar las sustancias contaminantes existentes en el ambiente, conociendo los productos que se utilizan y la forma en que se usan en el proceso productivo (incluyendo los posibles subproductos que se puedan producir), pero para identificar con certeza todas las que están presentes en el ambiente, es necesario realizar tomas de muestras de contaminantes (la empresa puede tener ya hecho algún informe técnico de evaluación de contaminantes) y consultar la información medioambiental de la empresa. RD 374/2001, art. 3 y 9

La guía on-line ¿Conoces lo que usas? Te puede servir de ayuda

Seleccionar los productos o las sustancias químicas peligrosas

Una vez elaborado el listado de los productos (sustancias y preparados) necesitamos la Etiqueta y la Ficha de Datos de Seguridad de cada uno de ellos, que nos proporcionan la información necesaria para conocer su composición, propiedades fisicoquímicas y las propiedades peligrosas como la toxicidad para la salud y el medio ambiente, etc.

La etiqueta del producto (con la inclusión del nº de autorización que incorpora el Reglamento REACH)

Todos los envases de productos que contienen sustancias o preparados peligrosas deben estar etiquetados correctamente. Esta obligación incluye los envases a los que se trasvasan productos desde bidones o garrafas.

Los envases con productos intermedios o restos de trasvases, así como los que contengan cualquier residuo, deben etiquetarse de forma que se dé la información necesaria sobre su contenido y peligrosidad.


La Ficha de datos de Seguridad (con la inclusión de las modificaciones que incorpora el Reglamento REACH)

¿Es fiable la información que contiene la FDS?

En muchas ocasiones la información que contienen es incompleta o está desfasada, por eso conviene contrastar y completar la información en los Gabinetes de Salud Laboral y de Medio Ambiente de CC.OO.

Otra manera de comprobar si la etiqueta o la FDS contiene todas las Frases R que debería contener, consiste en comprobarlo utilizando la base de datos RISCTOX.

Con esta información estamos en condiciones de realizar una primera selección de los productos y sustancias de interés preventivo: los productos y sustancias peligrosas.

Identificar los peligros

Una lectura atenta de las etiquetas y de las fichas de seguridad de los productos permite identificar los peligros de cada uno de los productos y sustancias que se utilizan o están presentes en el puesto de trabajo.

Reuniendo la información de los peligros de cada una de las sustancias o productos, se está en condiciones de identificar todos los peligros presentes en el puesto de trabajo o situación de riesgo que se quieren analizar.

La FDS también proporcionan otras informaciones útiles como:

Primeros auxilios
Medidas de lucha contra incendios
Medidas en caso de vertido accidental
Manipulación y almacenamiento
Controles de exposición/ protección personal
Propiedades físicas y químicas
Estabilidad y reactividad
Información toxicológica
Información ecológica
..../........

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud