Riesgo químico

Intervención sindical frente al riesgo químico

Valorar los riesgos

Conocer las características de la exposición

El riesgo depende de las propiedades peligrosas de los productos y de las condiciones en las que estos se utilizan, las cuales constituyen factores de riesgo.

Por lo tanto, determinar los riesgos existentes significa poner en relación las propiedades peligrosas de las sustancias con sus condiciones de uso, manipulación, tratamiento o vertido, que son las determinantes de la exposición al riesgo resultante, tanto de los trabajadores como del medio ambiente externo.

Entre las condiciones de uso que determinan la exposición al riesgo hay que destacar las siguientes:

  • La organización del trabajo y el ritmo de trabajo: la experiencia dice que son dos de las condiciones que más influencia tienen en la generación del riesgo químico, por ser causantes de muchos accidentes y sobreexposiciones innecesarias.
  • La actividad física produce una aceleración del ritmo respiratorio y por tanto una mayor entrada de los tóxicos en el organismo (la vía respiratoria es la principal entrada).
  • El horario de trabajo: el alargamiento del horario de trabajo habitual incrementa el tiempo de exposición a los contaminantes.
  • Microclima: las condiciones de temperatura, humedad y ventilación pueden incrementar la exposición. Una mayor temperatura favorece la evaporación de sustancias volátiles. Una humedad elevada puede favorecer la entrada de sustancias hidrosolubles presentes en el aire.
  • La presencia en el ambiente de diferentes sustancias con efectos sinérgicos: aditivos y potenciadores.
  • La existencia de condiciones personales especiales: personas muy jóvenes o mayores, mujeres en período de embarazo o lactancia, personas sensibles o con condiciones de salud precarias.
  • La falta de información de los trabajadores sobre los productos que manejan o la falta de formación adecuada sobre riesgo químico.
  • La existencia o no de medidas de control de la exposición laboral y ambiental eficaces.

Identificar los riesgos

Hay sustancias que son tan peligrosas que se debe evitar su presencia en el medio laboral, sea cual sea su condición de uso. Estas sustancias son las incluidas en lo que hemos denominado lista negra y su eliminación será siempre una prioridad.

¿Cuáles son las condiciones por las cuales los productos peligrosos se convierten en riesgos para la salud y el medio ambiente?

Para responder a esta pregunta necesitamos conocer a fondo el proceso productivo y sus fases, las instalaciones, la maquinaria, las condiciones de trabajo, las medidas preventivas existentes y las características de los trabajadores.

Esta información se puede obtener mediante vistas de observación a los puestos de trabajo afectados y entrevistando a los trabajadores. Una fuente de información muy útil será, también, las Fichas de Datos de Seguridad que dispongan de Escenarios de Exposición1 (las Fichas de Datos de Seguridad de las sustancias clasificables como peligrosas producidas o importadas en 10 o más Tm/año, deberán incluir en anexos una completa descripción de Escenarios de Exposición según los diferentes usos del producto)
LPRL, art. 36.2.b y 41
Reglamento REACH, art. 31
RD 374/2001 art. 9

Valorar los riesgos

Muchas veces, se puede realizar una valoración del riesgo sin necesidad de acudir a costosos estudios y mediciones de las sustancias presentes en los lugares de trabajo, mediante los llamados métodos simplificados de evaluación de riesgos como propone la Guía de la Comisión Europea para la aplicación de la Directiva sobre agentes químicos.
RD 374/2001, art. 3

Según estos métodos basta con conocer algunos datos como las cantidades de uso, las propiedades peligrosas (frases R) y los tiempos de exposición para valorar el riesgo de exposición de forma cualitativa, por lo general según categorías de muy alto, alto, medio, bajo y despreciable.

El "Modelo de Columnas", un método para la identificación de riesgos y evaluación de sustitutos del Instituto Alemán de Seguridad y Salud en el Trabajo (BAuA) ha servido de base para la elaboración de una herramienta propia Evalúa y Compara lo que Usas destinada a facilitar la valoración de los riesgos y la comparación entre sustancias, a partir de la siguiente información sobre las sustancias: peligros para la salud a corto y largo plazo, peligros para el medio ambiente, peligros de incendio y explosión, exposición potencial (estado de la sustancia) y formas de uso.

También se puede utilizar un criterio más sencillo, basado únicamente en las propiedades tóxicas y considerar que no se debe permitir la exposición a sustancias muy peligrosas como las sustancias cancerígenas, mutagénicas, tóxicas para la reproducción, sensibilizantes, neurotóxicas, alteradoras del sistema endocrino o persistentes y bioacumulativas en el medio ambiente y los seres vivos, es decir, sustancias que podrían formar parte de una especie de lista negra de sustancias.
RD 665/1997, art 4

Comprueba si alguna de las sustancias está en la LISTA NEGRA, si es así, su eliminación será prioritaria.

1.REACH define el escenario de exposición como "el conjunto de condiciones, incluidas las condiciones de funcionamiento y las medidas de gestión del riesgo, que describen el modo en que la sustancia se fabrica o se utiliza durante su ciclo de vida, así como el modo en que el fabricante o importador controla, o recomienda a los usuarios intermedios que controlen, la exposición de la población y del medio ambiente. Dichos escenarios de exposición podrán referirse a un proceso o uso específico o a varios procesos o usos, según proceda"

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud