REACH: Una nueva etapa frente al riesgo químico

Logos fundación e ISTAS

El 1 de junio de 2007 entró en vigor el Reglamento 1907/2006 sobre el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos (REACH), culminando un proceso de revisión de la política y normativa europea de sustancias químicas iniciado el año 2001 con la publicación del Libro Blanco 'Estrategia para la futura política en materia de sustancias y preparados químicos'.

Este libro señalaba, entre otros temas, los graves daños sobre la salud humana y el medio ambiente ocasionados por la presencia de sustancias tóxicas en el medio ambiente, los lugares de trabajo o en los productos de consumo. Reconocía la falta de información sobre los riesgos que pueden ocasionar la amplia mayoría de las 100.000 sustancias comercializadas en Europa y la falta de responsabilidad de la industria sobre los problemas generados por las sustancias que comercializan. Además, proponía varias líneas de acción para hacer frente a esta situación, incluyendo la aprobación del reglamento REACH.

Algunos datos sobre el daño a la salud ocasionado por la exposición a sustancias tóxicas en España. Entre 2.000 y 8.000 trabajadores mueren cada año debido a la exposición a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo 5.130 trabajadores contraen asma, 8.550 EPOC y 6.840 sufren dermatitis, debido a la exposición laboral a sustancias peligrosas.El número de defunciones por enfermedades que pueden tener causas medioambientales se ha triplicado en el período 1980-2004.El asma afecta al 10% de la población infantil española.El cáncer infantil (asociado a factores ambientales en un 98% de los casos) aunmenta un 1% cada año.Los problemas de neurodesarrollo (relacionados con exposición a tóxicos) infantiles están alcanzando cifras epidémicas: 5-10% de los niños escolarizados tienen problemas de aprendizaje, el 17% tiene problemas de atención con hiperactividad, un 1% de los niños sufre retraso mental.

Los objetivos de REACH, según constan en su preámbulo, son garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente así como la libre circulación de sustancias, y fomentar al mismo tiempo la competitividad y la innovación.

Para ello REACH, en primer lugar, unifica en una solo Reglamento (eso sí, de 849 páginas), más de 40 piezas normativas diferentes que regulan la clasificación, evaluación, restricción e información de las sustancias y preparados químicos en la Unión Europea. Además, crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos para gestionar los aspectos técnicos, científicos y administrativos. Se establece así un sistema de control de las sustancias químicas, que además de consolidar la normativa, clarifica procedimientos y da coherencia a la toma de decisiones a nivel comunitario.

El siguiente aspecto a destacar es que se incorpora en la normativa sobre sustancias químicas algunos principios muy importantes. REACH introduce el Principio de Precaución al establecer un marco para sustituir algunas de las sustancias más peligrosas, como son las sustancias Tóxicas Persistentes y Bioacumulativas (TPB) y sustancias muy Persistentes y muy Bioacumulativas (mPmB) en caso de existir alternativas viables más seguras en el mercado. Además, revierte la carga de la prueba, esto es, obliga a las empresas que quieran producir o importar sustancias químicas en la Unión Europea a demostrar que la sustancia es segura. Hasta ahora, era obligación de las autoridades demostrar si las sustancias comercializadas eran peligrosas y prohibirlas o limitar su uso en caso de suponer un serio riesgo para la salud o el medio ambiente. REACH afectará en este aspecto a 30.000 sustancias químicas, las producidas o importadas en más de 1 tonelada/año.

Por otra parte, mejorará el conocimiento existente sobre las sustancias químicas. Las empresas deben registrar todas las sustancias que produzcan o importen en cantidades superiores a 1 t/a (unas 30.000 sustancias) aportando información básica. Hasta ahora, las empresas solo tenían la obligación de notificar la puesta en el mercado de sustancias nuevas, pero podían seguir fabricando e importando más de 100.000 sustancias, existentes ya en el mercado, sin aportar ninguna información sobre sus características.

Las administraciones públicas eran las encargadas de evaluar los riesgos de las sustancias, en un proceso muy lento y costoso (solo hay evaluaciones completas de unas 200 sustancias). Con REACH se espera disponer de evaluaciones de riesgo de 12.500 sustancias en un plazo de 11 años.

El registro de las sustancias que se produzcan o importen en cantidades superiores a 10 t/a (12.500 sustancias) debe aportar además un Informe de Seguridad Química (ISQ) que incluirán evaluaciones de los riesgos sobre la salud y sobre el medio ambiente según los diferentes usos previstos de la sustancia (escenarios de exposición) y niveles máximos de exposición o niveles sin efecto obtenido (DNELs en sus siglas en inglés).

Lista Sindical de Sustancias Prioritarias REACH

Publicación ISTAS Informe de ISTAS sobre la diseminación de la información del Reglamento REACH
http://www.istas.net/descargas/informe diseminación REACH.pdf

 

Publicación ISTAS Evaluación del impacto de REACH sobre la salud laboral en PYME españolas

 

Publicación ISTAS Ventanas de oportunidad que se abren para la empresa española derivadas del sistema REACH
 

 

Evaluación del impacto REACH en la salud laboral en España

Régimen Sancionador de REACH y CLP

Una nueva etapa frente al riesgo químico: REACH - Curso de verano de El Escorial, 23 a 27 de julio de 2007

Daphnia: REACH, una nueva etapa frente al riesgo químico

Guía sindical para aplicación del reglamento Reach en las empresas

Aspectos clave del nuevo Reglamento REACH

La UE podría ahorrar 3.500 millones de euros en diez años gracias a REACH

Reglamento (CE) 1907/2006 REACH

Questions and answers on REACH

The impact of REACH on occupational health

THE WAY FORWARD: ACTION TO END ANIMAL TOXICITY TESTING

REACHing the workplace: How workers stand to benefit from the new European policy on chemical agents

 

Ponencias de la Jornada Informativa sobre la futura legislación europea en materia de químicos REACH

Los principales debates alrededor de REACH

Dimensión de la salud: impactos de las sustancias químicas, beneficios esperables de REACH

Dimensión de la salud: impactos de las sustancias químicas, beneficios esperables de REACH

Dimensión de la salud: impactos de las sustancias químicas, beneficios esperables de REACH

REACH desde la perspectiva de protección ambiental

REACH desde la perspectiva de protección ambiental

REACH desde la perspectiva de protección ambiental

Economía, sociedad e innovación: riesgos y oportunidades de REACH

Economía, sociedad e innovación: riesgos y oportunidades de REACH

Economía, sociedad e innovación: riesgos y oportunidades de REACH

Economía, sociedad e innovación: riesgos y oportunidades de REACH

Economía, sociedad e innovación: riesgos y oportunidades de REACH

REACH: un reto para la economía y la sociedad españolas

REACH: un reto para la economía y la sociedad españolas

REACH: un reto para la economía y la sociedad españolas

REACH: un reto para la economía y la sociedad españolas

Inauguración

REACH: un reto para la economía y la sociedad españolas

Precedentes: del Libro Blanco hasta REACH

Conclusiones

Objetivos de REACH

REACH como prevención

Clausura de la Jornada

Página sobre REACH de la Comisión Europea

Página sobre REACH de la CES

Publicación ISTAS Lista sindical de sustancias prioritarias REACH. 2ª edición. Junio 2010

 

Publicación ISTAS La gestión del riesgo químico en las empresas bajo REACH. Intervención Sindical