Riesgo químico

Alternativas

Métodos de evaluación de alternativas >> P2OASys

P2OASys desarrollado por el Instituto de Reducción en el Uso de Tóxicos de Massachsetts (TURI) permite a las empresas evaluar los impactos potenciales sobre el medio ambiente, la salud pública y la salud de los trabajadores de productos y tecnologías alternativas dirigidas a la reducción en el uso de tóxicos. El objetivo del método es facilitar a las empresas un marco para valorar de la forma más completa y sistemática posible los peligros potenciales planteados por los procesos en uso y sus posibles alternativas.

La herramienta puede ser utilizada de dos formas:

  1. Examinar de forma sistemática los impactos sobre el medio ambiente y la salud de los trabajadores de las sustancias o prodesos utilizados en las empresas y de las diferentes alternativas (ya sean sustancias, procesos o tecnologías). 
  2. Comparar las posibles alternativas con el proceso utilizado en la empresa, basándose en factores cuantitativos y cualitativos.

El método consiste en una matriz cuyas filas incorporan las diferentes categorías de peligros a examinar o comparar y en las columnas deben introducirse los datos existentes o las valoraciones sobre los peligros. La herramienta convierte los datos de cada categoría de peligro en un valor numérico que oscila entre 0 y 10. Los valores más bajos representan los peligros menores. El usuario deberá proporcionar también un factor de certeza de 0 a 100 que refleja la confianza del usuario en el valor que está proporcionando.

Las categorías de los peligros que son evaluadas en P2OASys incluyen efectos agudos y crónicos para las personas; peligros físicos y químicos (como inflamabilidad y reactividad); persistencia y bioacumulación, peligros atmosféricos (reducción de la capa de ozono y efecto invernadero), toxicidad acuática, generación de residuos y vertidos, uso de energía, agua y recursos, peligros de los productos y potencial de exposición.

El método incorpora una base de datos que contiene más de 2000 propiedades peligrosas para 778 sustancias químicas. La principal fuente de información utilizada es la base de datos de la National Library of Medicine's ToxNet. Además, los usuarios deben introducir parámetros que son específicos del proceso, como la generación de ruido, el peligro psicosocial o el uso de energía y agua. La exposición potencial se evalúa cualitativamente como baja, media o alta.

P2OASys está disponible en formato de hoja de cálculo electrónica a través del Instituto para la Reducción del Uso de Tóxicos. También existe un formato Web interactivo, aunque disponible únicamente a través de una empresa consultora de Massachussets.

Una vez que se rellenan las matrices para el producto en uso y para las alternativas, la herramienta permite hacer la comparación entre ellas.

Al utilizar datos cuantitativos, semi-empíricos y cualitativos procedentes de múltiples fuentes, los valores no pueden agregarse para proporcionar un resultado final, por lo que se deja en manos del usuario la interpretación de la comparación final.

FIABILIDAD

Es un método muy fiable por la gran cantidad de parámetros que analiza y por utilizar como fuente primordial de información la base de datos TOXNET de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. de gran fiabilidad.

APLICABILIDAD

Se puede utilizar para comparar todo tipo de alternativas, incluyendo sustancias, productos, procesos y tecnologías.

FACILIDAD DE USO (esfuerzo y formación usuario)

La herramienta no es fácil de utilizar. Requiere conocimientos especializados y bastante dedicación para conseguir toda la información sobre los parámetros que maneja.

LIMITACIONES (acceso a la información, acceso método)

El método solo esta disponible gratuita y libremente en su formato de hoja de cálculo EXCEL a través de la Web del TURI. El formato Web exige el pago de una tasa.

El acceso a la información que requiere también es difícil. No existe una base de datos o fuente de información única para conseguir todos los datos.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud