Riesgo químico

Alternativas

Métodos de evaluación de alternativas >> Modelo de columnas

El Modelo de Columnas  , desarrollado por el Instituto para la Seguridad Laboral (BGIA) perteneciente a la federación de mutuas de profesionales de Alemania es un método simplificado que permiten realiza una comparación preliminar de los riesgos entre sustancias o productos y, por lo tanto, ofrecer un juicio rápido sobre la conveniencia o no de proceder a la sustitución.
El modelo consiste en una matriz de 6 columnas en las que aparecen las categorías de peligros:

  • toxicidad aguda
  • toxicidad crónica
  • peligro de incendio y explosión
  • peligros para el medio ambiente
  • potencial de exposición
  • peligros asociados al proceso

Las filas incluyen la valoración del riesgo desde despreciable a muy alto. Las celdas de la matriz contienen los criterios para definir el nivel de riesgo, basado en las frases de riesgo (Frases R), forma física de la sustancia y temperatura de evaporación, clasificación alemán de peligro para el medio ambiente acuático y tipo de proceso (abierto, manual, etc.).

El usuario compara las características de peligrosidad de la sustancia a sustituir y de su sustituto, y de algunas variables de proceso, mediante la clasificación de ambos agentes en las correspondientes casillas de la tabla.

La información necesaria para hacer uso de este modelo se obtiene de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS), excepto la información sobre la peligrosidad para el medio ambiente acuático en el caso de las FDS españolas, y del conocimiento de las condiciones de uso de la sustancia o preparado.

Los productos y sustancias se comparan por columnas, esto es por tipos de riesgo (toxicidad aguda; ecotoxicidad; etc.). Las columnas sobre toxicidad aguda y toxicidad crónica deben evaluarse conjuntamente. Esto es, los productos solo se comparan para peligros similares. Además, se deben tener en cuenta las condiciones de uso del producto. A la vista de los niveles de riesgo identificados por la herramienta, el sustito preferible será el que presente los niveles de riesgo más bajos.

Raramente una alternativa tendrá menor riesgo en todas las categorías de peligros analizadas, por lo que el usuario debe establecer los criterios para la toma de decisiones sobre que alternativa es preferible. Debe decidir qué peligros potenciales tienen mayor relevancia en el puesto de trabajo donde se utiliza el producto, teniendo en cuenta la capacidad de control o gestión de los diferentes riesgos que tenga la empresa.

Por ejemplo, si una sustancia alternativa tiene un nivel de riesgo por toxicidad menor que el producto que se quiere sustituir, y sin embargo, un nivel de riesgo de ecotoxicidad mayor, el usuario deberá valorar si las condiciones de uso en la empresa van a permitir un control adecuado o no del riesgo de ecotoxicidad, para poder elegir esa alternativa.

El modelo de columnas incluye criterios de valoración de riesgo en caso de no disponer de determinada información toxicológica. Recomienda no proponer como sustitutos a sustancias que no dispongan de información sobre efectos irritantes para la piel y las mucosas, pruebas de toxicidad, mutagenicidad o sobre efectos sensibilizantes.

FIABILIDAD

La fuente de información que utiliza son las Fichas de Datos de Seguridad. Algunos estudios realizados en Europa han mostrado las importantes deficiencias que presentan las fichas, sobre todo en el apartado de clasificación. Por ello, es conveniente revisar la las frases R asignadas a las sustancias y productos a través de otras fuentes, como la base de datos ESIS (European chemical Substances Information System) de la Comisión Europea. Por otra parte, con la puesta en marcha del proceso de registro del Reglamento REACH se espera disponer en los próximos años de la clasificación de un mayor número de sustancias.

APLICABILIDAD

Su aplicabilidad se restringe a casos sencillos de sustitución de un producto por otro. No permite comparar productos con procesos o tecnologías alternativas. Está dirigido principalmente a la pequeña y mediana empresa y al usuario no especializado.

FACILIDAD DE USO (esfuerzo y formación usuario)

El modelo es fácil de utilizar por parte de usuarios no profesionales y una vez que se dispone de las FDS no requiere un gran esfuerzo.

LIMITACIONES (acceso a la información, acceso método)

El método se puede descargar libremente de la página Web del BGIA. Además, existe una traducción al español publicada por el INSHT en la Nota Técnica de prevención 712

Al estar basado en las frases R solo sería aplicable a las 7000 sustancias ya clasificadas con frases R, que son las incluidas en el Anexo I del RD 363/1995. Sin embargo, al contener el modelo la descripción de los riesgos asociados a las frases R, podría hacerse una estimación del riesgo si se dispone de otras fuentes de información sobre los peligros que se valoran.

La principal ventaja de este método es su facilidad de aplicación para usuarios no profesionales y la rapidez en la obtención de un juicio sobre un posible sustituto.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud