Riesgo químico

Alternativas

Métodos de evaluación de alternativas >> TURI

El Instituto de Reducción en el Uso de Tóxicos de la Universidad de Massachussets Lowell evaluó en 2006 alternativas a varios usos de 5 sustancias químicas. Para ello, desarrolló una metodología propia de evaluación de alternativas, evaluando la viabilidad técnica, la fiabilidad económica y los impactos potenciales en medio ambiente, salud y seguridad.

La evaluación de las alternativas la llevaron a cabo en varias fases:

  • Identificar las alternativas
  • Cribar alternativas
  • Priorizar alternativas para el estudio
  • Análisis de alternativas

Se trata por tanto de un método mixto de cribado y matrices de comparación de peligros.

Identificar las alternativas

Consiste en la identificación de alternativas existentes o emergentes para cada uno de los usos de las sustancias químicas. Las alternativas pueden incluir sustitutos químicos, sustitutos de materiales, cambios en las operaciones de fabricación, cambios en el diseño del producto o componente y otras soluciones tecnológicas.

Cribar alternativas

Consiste en descartar alternativas químicas que podrían tener un alto riesgo para el medio ambiente o la salud humana. Durante el cribado se descartan las sustancias alternativas:

Priorizar alternativas para el estudio

El objetivo de esta etapa es seleccionar para un análisis completo un pequeño número de alternativas (6 o menos) que hayan parecido más seguras y con mayor fiabilidad. Se consideran los siguientes criterios a la hora de priorizar las alternativas que se analizan:

  1. Funcionamiento/rendimiento, incluyendo mantenimiento y durabilidad.
  2. Disponibilidad.
  3. Localización de la fabricación.
  4. Problemas para el medio ambiente y la salud y seguridad de las personas.
  5. Efecto en el mercado global.
  6. Clases de alternativas similares
  7. Coste.
  8. Valor para diferentes sectores interesados de Massachussets (industria, comercio, administración, ONGs, etc.)

Análisis de alternativas

Se analizan en una matriz aspectos técnicos, medioambientales, de salud y seguridad para las personas.

Los factores que contemplan, los datos que manejan y los criterios de valoración que se recogen se detallan en la tabla X.

Para cada parámetro de la alternativa que se estudia se realiza un análisis cualitativo de "mejor que" (+), "similar a" (=) o "peor que" (-) la. Se debe tener en cuenta que esto no son más que indicadores aproximados y que no todos los parámetros tienen la misma importancia. Para determinar la mejor alternativa, los usuarios deben analizar las tablas y los datos en su conjunto y utilizar sus propios criterios (prioridades, valores corporativas, áreas de mayor preocupación) para determinar las alternativas preferidas.

FIABILIDAD

Es un método muy fiable por la gran cantidad de parámetros que analiza y por utilizar fuentes de información de gran fiabilidad: la base de datos HSDB, literatura científica, etc.

APLICABILIDAD

Se utiliza únicamente para evaluar y comparar sustancias.

FACILIDAD DE USO (esfuerzo y formación usuario)

La herramienta no es fácil de utilizar. Requiere conocimientos especializados y bastante dedicación para conseguir toda la información sobre los diferentes parámetros que maneja.

LIMITACIONES (acceso a la información, acceso método)

El estudio que incluye el método se puede descargar de la página Web del TURI libre y gratuitamente

El acceso a la información que requiere es libre aunque requiere conocimientos especializados, ya que es necesario consultar varias bases de datos y literatura científica.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud