Riesgo químico

Alternativas

Métodos de evaluación de alternativas >> COSHH Essentials

COSHH Essentials es una metodología de evaluación de riesgos desarrollada por el Health and Safety Executive del Reino Unido para ayudar a las empresas a cumplir las normativa sobre control de sustancias peligrosas (COSHH) . Se utiliza principalmente para determinar la medida de control más apropiada para la tarea que está siendo valorada y no específicamente para determinar el nivel existente de riesgo. Sin embargo, puede utilizarse para comparar alternativas, al poder determinar los niveles de riesgos de diferentes sustancias o productos.

El método establece 4 niveles de riesgo en función de las siguientes variables:

a) El peligro intrínseco de la sustancia.
b) Su potencial de exposición ambiental.
c) La cantidad de sustancia utilizada.

El peligro intrínseco de las sustancias se clasifica en 5 categorías (A, B, C, D y E), de acuerdo con las frases R que deben aparecer en la etiqueta del producto y en su correspondiente ficha de seguridad. Además, algunas sustancias pueden plantear riesgos debido al contacto con la piel o mucosas externas. El potencial de exposición se clasifica en función de la volatilidad de los líquidos y tendencia a formar polvo en caso de sólidos.

Usando estos 3 aspectos de información una tabla indica el nivel previsible de riesgo de acuerdo con la categoría del peligro, la tendencia para pasar al medio ambiente y la cantidad de sustancia utilizada.

FIABILIDAD

La fiabilidad no es muy alta al utilizar como fuente de información las Fichas de Datos de Seguridad. Por ello, es conveniente revisar la las frases R asignadas a las sustancias y productos a través de otras fuentes, como la base de datos ESIS (European Chemical Substances Information System) de la Comisión Europea.

APLICABILIDAD

Su aplicabilidad se restringe a casos sencillos de sustitución de un producto por otro. No permite comparar productos con procesos o tecnologías alternativas. Está dirigido principalmente a la pequeña y mediana empresa y al usuario no especializado.

FACILIDAD DE USO (esfuerzo y formación usuario)

El modelo es fácil de utilizar por parte de usuarios no profesionales y una vez que se dispone de las FDS no requiere un gran esfuerzo.

LIMITACIONES (acceso a la información, acceso método)

El método completo se puede obtener previo pago a través del HSE del Reino Unido y se puede acceder gratuitamente a una aplicación Web del método

Una versión resumida, de utilidad para hacer una comparación preliminar de alternativas, se ha publicado en la guía práctica de evaluación de riesgos de la Comisión Europea1

Al estar basado en las frases R solo sería aplicable a las 7000 sustancias ya clasificadas con frases R, que son las incluidas en el Anexo I del RD 363/1995. Sin embargo, al contener el modelo la descripción de los riesgos asociados a las frases R, podría hacerse una estimación del riesgo si se dispone de otras fuentes de información sobre los peligros que se valoran.

Al igual que el modelo de columnas, la principal ventaja de este método es su facilidad de aplicación para usuarios no profesionales y la rapidez en la obtención de un juicio sobre un posible sustituto.

1. Practical Guidelines of a non-binding nature on the protection of the health and safety of workers from the risks related to chemical agents at work. European Commission, Luxemburg, 2006.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud