Riesgo químico

Alternativas

Métodos de evaluación de alternativas >> Quick Scan

Quick Scan  es un método de cribado de sustancias químicas desarrollado por el Ministerio de la Vivienda, Planificación Territorial y Medio Ambiente de Holanda, como parte de su política de sustitución de las sustancias y preparados de elevada peligrosidad.

Quick Scan establece medidas a adoptar para cada sustancia en función de su peligrosidad intrínseca y potencial de exposición (determinado por la forma de utilización de las sustancias).

El método se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. Elaboración de un perfil de peligros de cada sustancia y clasificación de las sustancias en categorías de peligro .

    Los criterios para clasificar las propiedades de persistencia (P), bioacumulación (B) y toxicidad para el medio ambiente (T), también llamado perfil PBT, están basados en criterios acordados por estructuras internacionales para la clasificación de sustancias peligrosas. Las propiedades peligrosas que son especialmente importantes para evaluar los efectos negativos en las personas incluyen toxicidad para personas o efectos en la salud humana (He), cancerogenicidad (C), mutagenicidad (M), reprotoxicidad (R) y trastorno hormonal (Ho). Estas propiedades representan el encabezamiento de un grupo de propiedades más específicas más amplio. Los límites de clases de peligro y criterios para las propiedades nombradas como P, B, T, He, C, M, R y Ho están basados, cuando es posible, en acuerdos internacionales.
  2. Clasificación de las sustancias en niveles de preocupación (muy alta, alta, preocupantes, bajo, sin disponibilidad de datos=muy alta)

    Los criterios para clasificar el nivel de preocupación de las sustancias se basan en el Convenio de de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, la estrategia interna europea para sustancias PBT y muy persistentes y bioacumulativas y la normativa europea sobre la clasificación y etiquetado de sustancias (frases R).

    Las siguientes tablas incluyen la clasificación de los distintos peligros en niveles de preocupación. PMA: preocupación muy alta, PA: preocupación alta, PM: preocupación media, PB: preocupación baja. 
  3.  Determinar el potencial de exposición en función del tipo de uso (sustancias intermedias utilizadas en lugares cerrados, aplicaciones industriales, uso por parte de consumidores, uso profesional).
  4. Establecer las medidas a adoptar en función del nivel de preocupación y potencial de exposición.

FIABILIDAD

Es un método fiable por la gran cantidad de parámetros que analiza. La fuente de información que utiliza son las frases R de la normativa de clasificación y etiquetado de sustancias químicas e la Unión Europea.

APLICABILIDAD

Se utiliza únicamente para evaluar y comparar sustancias.

FACILIDAD DE USO (esfuerzo y formación usuario)

La herramienta requiere conocimientos especializados y bastante dedicación para conseguir toda la información sobre los diferentes parámetros que maneja.

LIMITACIONES (acceso a la información, acceso método)

El documento que incluye el método se puede descargar de la página Web del Ministerio de Medio Ambiente de Holanda libre y gratuitamente:

El acceso a la información que requiere es libre aunque requiere conocimientos especializados, ya que es necesario consultar varias bases de datos.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud