Salud laboral

Noticias de salud laboral

CCOO promueve dos estudios que diagnostican la situación del cáncer laboral en España

El sistema danés ha comenzado a reconocer como profesional el cáncer de pecho de trabajadoras que trabajaron largas temporadas en trabajo nocturno. Así, a 40 enfermeras y azafatas danesas que desarrollaron cáncer de pecho y no tenían otro factor de riesgo que haber trabajado en turno nocturno por lo menos una vez a la semana durante los 20 años anteriores, se les ha reconocido este cáncer como profesional.

La decisión danesa viene precedida de la decisión de la IARC (la agencia de Naciones Unidas contra el cáncer) de 2007 de considerar el trabajo nocturno como cancerígeno probable.

El trabajo nocturno altera el sistema circadiano, genera problemas de sueño (altera los ritmos e induce a deprivación crónica) y suprime la producción de melatonina, que funciona como antioxidante y antitumoral. El cáncer de pecho, está asociado con concentraciones más elevadas de estrógenos, que se produce en exceso bajo la luz artificial y que suprime la producción de melatonina.

El trabajo nocturno se ha ido expandiendo durante las últimas décadas y ha ido entrado en sectores nuevos, debido a la expansion de servicios durante las 24 horas, como la televisión, la banca, etc.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(09)60626-7/fulltext 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud