Salud laboral

Noticias de salud laboral

CCOO promueve dos estudios que diagnostican la situación del cáncer laboral en España

Trabajadora en cadena de montaje

Una encuesta entre usuarios del método arroja buenos resultados: COPSOQ es ampliamente utilizado, bien valorado y posibilita un enfoque de intervención basado en la participación.

Hace ahora seis años que ISTAS realizó una apuesta decidida por la introducción en España de un método eficaz y participativo para la evaluación de riesgos psicosociales. Para ello, el Centro de Referencia Organización del Trabajo y la Salud de ISTAS adaptó al contexto español el método de evaluación de riesgos psicosociales elaborado por el Centro Nacional de Investigación sobre el Ambiente de Trabajo (antes, Instituto Nacional de Salud Ocupacional) de Dinamarca, conocido por Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ; COPSOQ Istas21en España).

ISTAS realizó también una intensa labor de difusión poniendo el método al alcance de los trabajadores y las empresas españolas de forma pública y totalmente gratuita. Todos los materiales para aplicar el método se pueden descargar desde la web de ISTAS y, también, desde la página web de la Generalitat de Catalunya.

Para introducir mejoras en la próxima actualización del método, ISTAS promovió una encuesta entre sus usuarios. En ella se identificaron 636 profesionales que se habían implicado realmente en las diversas fases de su utilización en empresas concretas.

Los resultados más relevantes de esa encuesta -que se incluyen en el documento adjunto- señalan un amplio nivel de utilización y una buena valoración del método. Y lo que es más importante: fomentando un enfoque participativo, el método está produciendo un importante impacto en la introducción de medidas preventivas. Algunos datos que corroboran estas afirmaciones son los siguientes:

- El método CoPsoQ (Istas21, Psqcat21) se ha utilizado en 1954 empresas de más de 500 trabajadores. Esto significa llegar al 25% de las empresas de este segmento de tamaño, un grupo importante porque emplea al 48% de la población asalariada española en empresas de más de 20 trabajadores.

- Según el total de personas usuarias, podemos estimar que unas 3.600 empresas de 25 o más trabajadores han utilizado CoPsoQ (istas21, psqcat21) para evaluar los riesgos psicosociales. Esto significa llegar al 4% de las empresas españolas de más de 20 trabajadores.

- Más de la mitad de personas usuarias (54%) consideran que la versión media de la metodología CoPsoQ (istas21, psqcat21) es excelente o muy buena, y un 38% la consideran buena.

- La participación efectiva de los distintos agentes en el Grupo de Trabajo que requiere el método es generalmente buena en la mayoría de las empresas: en el 74% siempre participan los técnicos o técnicas de prevención y en el 67,5% de los casos han participado representantes de los trabajadores y trabajadoras.

- En relación a la participación, destaca que en más del 60% de empresas se discute siempre el origen de las exposiciones y las medidas preventivas. En un 40% de los casos se llega a acuerdo, tanto en relación al origen como en lo que se refiere a las medidas preventivas.

- En relación a los resultados preventivos, en 6 de cada 10 empresas, las medidas preventivas acordadas siempre ha ido dirigidas a minimizar el origen del riesgo.

- En más de una tercera parte de las empresas (37,4%) en las que se está usando el COPSOQ (istas21, psqcat21), siempre se ha conseguido implementar las medidas preventivas acordadas.

 

Relacionados:

Detalles del enlaceISTAS > Encuesta a usuarios ISTAS 21
  • SÍGUENOS EN:

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud