Proyectos y actividades

Energías renovables para el empleo en Madrid. Resultados del proyecto

aerogeneradores

¿Está la Comunidad de Madrid preparada para generar empleo a través de la producción de energías renovables? En esta página se exponen los resultados de un proyecto que pretende resolver ésta y otras cuestiones relativas al desarrollo sostenible de la Comunidad de Madrid. El estudio ha sido realizado por ISTAS y CCOO de Madrid con la cofinanciación de Obra Social Caja Madrid.

Cualquier territorio que desee apostar por el desarrollo sostenible debe contar con las energías renovables, tanto por ser las únicas que producen energía limpia cuanto por la cantidad y calidad del empleo que pueden generar. ¿Está la Comunidad de Madrid preparada para asumir este reto? ¿Qué posibilidades de empleo ofrecen las energías renovables en esta comunidad? Éstas son algunas de las preguntas que trata de responder el proyecto Energías renovables para el empleo en Madrid. Análisis del estado actual y potencialidades en el sector empresarial de cara a un Desarrollo Sostenible.

Para ello, se ha realizado un estudio que mide y evalúa las posibilidades de crear empleo de las energías renovables en Madrid y un folleto-resumen en el que se dan a conocer los principales datos del mismo. Como el proyecto quiere tener una vertiente práctica, a partir del estudio se ha llevado a cabo una experiencia piloto en un centro de trabajo madrileño con un plan para sustituir las energías convencionales por renovables.

El proyecto, elaborado y ejecutado por ISTAS y Comisiones Obreras de Madrid, cuenta con la cofinanciación de Obra Social Caja Madrid.

Estudio energías renovables y empleo en la Comunidad de Madrid: Situación actual

En la actualidad hay 14.000 empleos directos adscritos a este sector en la Comunidad de Madrid, unos empleos que previsiblemente se duplicarán en 2020 pero que si se aplican las medidas de promoción podrían ascender hasta 47.500 más otros 50.000 de empleos indirectos. En total, cerca de 100.000.

  

Guía: Energías renovables en la Comunidad de Madrid: Situación actual y posibilidades de implantación en los centros de trabajo

En esta guía se puede encontrar una definición y descripción detallada de las energías renovables, su grado de desarrollo y empleo asociado en la Comunidad de Madrid, así como sus posibilidades concretas de implantación en los centros de trabajo a fin de sustituir fuentes de energía contaminantes por fuentes limpias.

  

Experiencia piloto para la implantación de energías renovables en un centro de trabajo

Para realizar la experiencia piloto de sustitución de fuentes de energía convencional por renovables se eligió a la empresa Treta Pak Hispania, entre otras razones, por la existencia previa en esta empresa de sistemas de gestión ambiental e interés general de mejorar las condiciones medioambientales en el lugar de trabajo.

La novedad de este trabajo es que se ha contado con la participación y capacidad de propuesta de los trabajadores y sus representantes, como principales conocedores de su entorno laboral, siendo considerados agentes impulsores del cambio a favor de las energías renovables en sus propios centros de trabajo.

Desde el principio se ha planteado como una experiencia de colaboración entre diferentes actores: el sindicato a través de la Unión Sindical Madrid Región de CCOO, ISTAS que aporta la experiencia técnica y los trabajadores coordinados por su Comité de Empresa. Se ha contado también con la implicación de la empresa seleccionada, Tetra Pak, que en todo momento ha prestado su apoyo facilitando la realización de las actividades previstas.

Experiencia piloto para la implantación de energías renovables en un centro de trabajo

El objetivo de esta experiencia ha sido demostrar las posibilidades concretas de implantación de energías renovables sustituyendo energías convencionales en una empresa real.

Metodología

Se ha planteado un diseño participativo en el que los trabajadores pudieran expresar sus opiniones a partir de un estudio técnico preliminar realizado por ISTAS. Se han completado las siguientes fases:

  1. Diagnóstico energético preliminar de la empresa.
  2. Presentación a los trabajadores.
  3. Encuesta para valorar el grado de conocimiento de los trabajadores sobre temas energéticos en su empresa y posibilidades de mejora.
  4. Recopilación de las aportaciones realizadas por los trabajadores en la encuesta.
  5. Elaboración del documento definitivo.
  6. Presentación de las propuestas a los trabajadores para su posterior negociación con la Dirección de la Empresa.

Principales conclusiones del estudio

Lo primero que constatamos es el interés de los trabajadores por la problemática energética en su empresa y la posibilidad de realizar aportaciones de gran interés.

Desde un punto de vista más técnico se identificaron importantes posibilidades de mejora relacionadas con la eficiencia energética y la modificación de hábitos encaminada al ahorro de energía. También se identificó la posibilidad de implantación de energía solar en cubierta para sustituir consumos de electricidad y gas.

Propuestas implementación energías renovables

Considerando que la empresa dispone de varios edificios con cubierta plana y con insolación permanente, tiene además marquesinas de sombreamiento del parking y dispone de terreno sin edificar, se ha propuesto la instalación de una central fotovoltaica sobre cubierta conectada a red que permitiría al centro producir la totalidad de la electricidad consumida de forma limpia, evitando emisiones de CO2 y consiguiendo importantes ahorros.

Complementariamente se ha propuesto la sustitución de las máquinas climatizadoras de absorción alimentadas a gas natural por el mismo tipo de máquinas con paneles solares térmicos, si bien esta opción se plantea como decisión a adoptar cuando el sistema actual alcance el final de su vida útil.

Por último, como recomendación general consideramos de especial utilidad la creación de la figura del "gestor energético", entendido como el miembro de la organización que, de manera transversal, aplica un programa sistemático de detección y corrección de ineficiencias relacionadas con la energía.

Estas propuestas, junto con las aportaciones de los trabajadores en relación al ahorro y eficiencia energética, han sido presentadas por el Comité de Empresa a la Dirección.

 
 
 

 

                                              

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud