Riesgo químico

Normativa, políticas y programas

Políticas y programas europeos >> REACH: Una nueva etapa frente al riesgo químico

ISTAS ha elaborado, a instancias de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) una lista con 334 sustancias o grupos de sustancias por orden de peligrosidad. La mayoría de estas sustancias se identifican como agentes causantes de enfermedades profesionales reconocidas en los países de la UE.

Con la publicación de la lista sindical, los sindicatos pretenden contribuir a la aplicación práctica del Reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y restricción de sustancias y mezclas Químicas), la nueva legislación comunitaria sobre la gestión, control y comercio de productos químicos, para que incorpore al proceso de autorización lo antes posible, un amplio listado de sustancias químicas especialmente peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.

La autorización es un procedimiento de REACH que pretende identificar y eliminar las sustancias más peligrosas (las llamadas sustancias de alto nivel de preocupación o SVHC con sus siglas en inglés) del mercado europeo. La autorización también intenta controlar el riesgo derivado de sus usos y sustituirlas por alternativas más seguras.

Los trabajadores europeos están pagando un alto precio por la utilización de productos químicos en los lugares de trabajo. Alrededor de una de cada tres enfermedades profesionales reconocidas cada año en Europa se debe a la exposición a productos químicos peligrosos. Diversos estudios apuntan a que más de 100.000 nuevos casos de cáncer laboral ocurren cada año en la Europa-25, muchos de ellos causados por la exposición a sustancias químicas en el trabajo.

El objetivo de la lista sindical es influir en la lista oficial de sustancias candidatas a autorización de REACH de la Agencia Europea de Sustancias Químicas o ECHA, ofrecer a las empresas una herramienta para la reducción del uso de sustancias tóxicas y ayudar a informar a los trabajadores sobre sustancias nocivas utilizadas en el lugar de trabajo. La lista sindical tiene como objetivo final reducir la incidencia de enfermedades profesionales ocasionadas por la exposición a sustancias químicas.

Cuatro años después de la entrada en vigor de REACH, la Agencia Europea de Sustancias Químicas sólo ha identificado 46 sustancias como candidatas a autorización, de las más de 1.500 que están reconocidas como altamente preocupantes. Sólo 6 de ellas han sido incluidas en dicha lista de autorización y su uso y comercialización estarán prohibidos definitivamente en Europa a partir del 2014.

Según ISTAS-CCOO, todas las sustancias químicas incluidas en la lista sindical cumplen los criterios de REACH para ser clasificadas como sustancias extremadamente preocupantes. Además, la lista ordena las sustancias en función de sus propiedades intrínsecas toxicológicas y ecotoxicológicas e identifica aquellas que causan enfermedades profesionales reconocidas a nivel comunitario.

ISTAS considera que la inclusión de las sustancias de la lista sindical en la lista de candidatas y eventualmente, en la lista de autorización de REACH, reducirá la incidencia de enfermedades profesionales causadas por el uso de productos químicos peligrosos, así como los costes para los trabajadores, la propia industria, la ciudadanía y el medio ambiente.

Como resultado, la lista sindical ha servido para promover el debate sobre cómo identificar y priorizar sustancias altamente preocupantes en Europa. Se presentó en el Parlamento Europeo en 2009, en la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) en 2010, así como en varios eventos internacionales.

Ha sido considerada por diversos Estados Miembros para la elaboración de sus propias listas de sustancias prioritarias Cabe destacar el trabajo realizado por un grupo informal de seis Estados miembros - Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia y los Países Bajos - para ayudar a los estados miembros a recoger las sustancias más relevantes para su inclusión en la lista de autorización de REACH, donde se ha tenido en cuenta la lista sindical.

También el Ministerio de Medio Ambiente español, he solicitado a ISTAS-CCOO que participe en la elaboración de un listado de sustancias prioritarias en España.

Por último, el gobierno holandés ha solicitado a la CES e ISTAS la propuesta de sustancias sensibilizantes para ser incluidas al proceso de autorización de REACH como sustancias altamente preocupantes.

La lista sindical se confirma como una herramienta útil para predecir futuras sustancias altamente preocupantes que se incluyan en el proceso de Autorización de REACH, de hecho, 36 de las 46 sustancias de la lista de candidatas, coinciden con la propuesta sindical (78% de coincidencia). 

Algunos datos

  1. La web de la CES sobre el listado de sustancias prioritarias para la autorización se encuentra en: http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=4017
  2. Sustancias altamente preocupantes son:
    • carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción (CMR), clasificadas en las categorías 1 o 2 según el RD 363/1995 ó categorías 1A y 1B según el Reglamento CLP;
    • las sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas (TPB) y muy persistentes y muy bioacumulativas (mPmB), es decir, aquellas que persisten, se acumulan en el medio ambiente y son tóxicas.
    • sustancias identificadas, caso por caso por la evidencia científica, como causantes de graves efectos probables a los seres humanos o el medio ambiente de un nivel equivalente de preocupación como las descritas anteriormente (por ejemplo, los disruptores endocrinos).
  3. El nuevo reglamento de la UE para controlar el comercio y el uso de sustancias químicas - REACH (Registro, Evaluación, Restricción y Autorización de Sustancias Químicas), entró en vigor en junio de 2007. Éste obliga a los fabricantes e importadores de sustancias y preparados químicas a registrarlos en la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). Para las sustancias químicas extremadamente preocupantes, los productores de sustancias químicas también deben obtener una autorización para cada uso, si desean seguir comercializándolas. Se estima que se han registrado 30 000 o más sustancias químicas bajo REACH. El número de sustancias altamente preocupantes en el mercado europeo podría estar entre 1.500 y 2.000. Hasta la fecha, solo se han incluido 38 sustancias en el listado de candidatas y ninguna en la lista de autorización.
  4. Ejemplos de algunas sustancias químicas incluidas en la lista sindical:
    • Dinitrotolueno (cancerígeno, posible mutágeno y tóxico para la reproducción, PBT y neurotóxico)
    • Formaldehído: (cancerígeno y probable tóxico para la reproducción)
    • Tricloroetileno (cancerígena, probable mutágena, sensibilizante)
    • Benceno (cancerígena y neurotóxica)
    • Compuestos de plomo (cancerígenas, mutágenas, tóxicos para la reproducción, tóxicos, persistentes y bioacumulativos y neurotóxicas)
    • Naftas (cancerígenas y neurotóxicas)
    • Bisfenol A (discruptor endocrino, tóxico, persistente y bioacumulativo, probable mutágeno, y probable tóxico para la reproducción)
    • FCR: Fibras Cerámicas Refractarias (cancerígenas)

  
 
Detalles del enlaceISTAS-ETUI > Lista sustancias peligrosas REACH
 
 
Detalles del enlaceISTAS - CES > Preguntas frecuentes sobre la Lista Sindical de Sustancias Prioritarias
 
  
 
Detalles del enlaceISTAS > Posible Sensitisers
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud