Riesgo químico

Intervención sindical frente al riesgo químico

Identificar los peligros >> ¿Conoces lo que usas?

Para poder prevenir los riesgos que ocasionan las sustancias químicas sobre la salud de los trabajadores y el medio ambiente, es necesario conocer qué productos y sustancias están presentes en los lugares de trabajo y qué daños pueden ocasionar a la salud de las personas y al medio ambiente.

Esta guía pretende ayudarte a conseguir esta información.

La información sobre los riesgos de los productos que se utilizan en tu empresa las puedes encontrar en las etiquetas de los envases y en las fichas de datos de seguridad

Puede haber además sustancias en forma de subproductos, residuos, vertidos o emisiones. Puedes encontrar información sobre estas sustancias en la evaluación de riesgos de la empresa y en otros documentos con información medioambiental.

Además, es importante que conozcas los derechos de información que tenemos los trabajadores y las obligaciones al respecto del empresario y completar y contrastar la información que obtengas con los responsables y técnicos de salud laboral y medio ambiente del sindicato, quienes, además, te pueden asesorar sobre todos estos temas.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud