Riesgo químico

Intervención sindical frente al riesgo químico

Identificar los peligros >> ¿Conoces lo que usas?

¿Cómo contrastar y completar la información?

En numerosas ocasiones, la información sobre riesgo químico que nos proporcionan las empresas, incluyendo las etiquetas y fichas de datos de seguridad, es incompleta, por lo que debemos exigir al empresario la información que falte.

Por otra parte, las fichas de datos de seguridad las elaboran los fabricantes de las sustancias y preparados químicos, por lo que, en general, contienen la mínima información que les obliga la ley y, por tanto, pueden dejar de reflejar riesgos importantes como alteraciones del sistema hormonal o efectos sobre el medio ambiente.

Además, como las autoridades no vigilan suficientemente el contenido de las fichas, nos podemos encontrar informaciones incompletas y desfasadas.

Por ello, es conveniente que contrastes y completes la información en los gabinetes de salud laboral y medio ambiente del sindicato.

También puedes ampliar información en las siguientes páginas Web:

 
Detalles del enlaceISTAS > RISCTOX
 
 
Detalles del enlaceINSHT > Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
 
 
Detalles del enlaceAgencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo > Red de información de la Agencia Europea para la salud y la seguridad en el trabajo
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud