Documentación

Boletín electrónico

Boletín electrónico de informaciones nº 1


  15 de diciembre de 2011

http://www.istas.ccoo.es/

viñeta NOVEDADES EN NUESTRA WEB

 
Publicación'De una generación a otra': un vídeo sobre salud reproductiva y riesgo químico
Se trata de un audiovisual de 14 minutos que recoge, por un lado, información científico técnica sobre cómo afecta a la reproducción el contacto con productos químicos, y por otro, experiencias de prevención en las empresas que muestran como una acción sindical decidida obtiene resultados en este campo. El audiovisual ha sido realizado en el marco del proyecto REPROTOX que ISTAS viene desarrollando con en colaboración con los gabinetes de salud laboral de CCOO en distintos territorios y que ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Lo podéis ver en, en dos partes
 
 
Eventos y actividadesLos vídeos de la Jornada sobre riesgos psicosociales, desigualdades, ajustes de plantilla y precariedad ya están en la web

Ya se pueden visionar en esta web las intervenciones de los participantes en la jornada sobre 'Organización del trabajo, Riesgos psicosociales y salud: desigualdades, ajustes de plantilla y precariedad' que organizaron conjuntamente CCOO e ISTAS el pasado 24 de noviembre. La grabación de las distintas intervenciones permite acceder a conocimientos, experiencias de intervención y propuestas en torno a cómo abordar la prevención en origen de los riesgos psicosociales en las empresas, con especial atención a los procesos de ajuste de plantilla y la precarización del empleo.

 
 
ActualidadDecepción de los sindicatos en la cumbre del clima de Durban
“Una profunda decepción. Es lo que sentimos los sindicatos que hemos venido a Durban.El mismo documento de acuerdo al que se ha llegado reconoce la brecha existente entre las recomendaciones de la comunidad científica para evitar que el calentamiento global y los compromisos voluntarios adquiridos por los países”, ha declarado Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO y miembro de la delegación internacional de los sindicatos presente en la Cumbre del Clima de Durban.
 
 
ActualidadEl ministerio de Sanidad presenta el primer documento de consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple
Se trata primer documento de consenso que existe en Europa sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), un texto que recoge la evidencia científica disponible, hasta el momento, sobre esta enfermedad. Como recogimos recientemente en un
dossier de la revista porExperiencia, la sensibilidad química múltiple es una patología en muchos casos de origen laboral que se presenta ante la ausencia de políticas preventivas frente al riesgo químico y que ha sido negada de forma reiterada por muchos tribunales y peritajes médicos.
 
 
ActualidadLa Administración y las empresas eluden el cumplimiento de la normativa sobre sustancias químicas
Ni la Administración ni las empresas se han tomado en serio el cumplimiento de la normativa europea sobre control de sustancias químicas, según desvela el informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO sobre dos de estas normas: el reglamento REACH sobre evaluación y control y el de clasificación de sustancias químicas y etiquetado (CLP).
 

viñeta Kiosco

visita el pEX 54Número 54 de la revista porExperiencia, revista de Salud Laboral para Delegados y Delegadas de prevención. Descargar en pdf.

Colección completa

 

visita el Daphnia 57Número 56 de la revista Daphnia, revista sobre la conservación del medio ambiente y la producción limpia. Descargar en pdf.

Colección completa

 

 

 

viñeta  Aplicación LOPD. Política de privacidad

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud