Formación

¿Cómo hacer un curso con nosotros?

El primer paso para poder realizar alguna formación con nosotros es suscribirse a un curso. Cuando una persona se suscribe se asegura de recibir un correo electrónico que le avisa cada vez que hay plazas disponibles en ese curso. En ese correo electrónico se le proporciona, además de la información sobre las plazas disponibles, un enlace para solicitar la matriculación en dicho curso.

La suscripción está activa hasta que la persona interesada la anula. Hay que tener la precaución de hacerlo cada vez que se finaliza un curso o cuando se pierde el interés por el mismo para no seguir recibiendo información que ya no es de interés.

¿Cómo suscribirse a un curso?

A través de nuestro catálogo de cursos accedes a las fichas de cada curso donde se describen objetivos, duración, contenidos, etc. En esa ficha, si la matricula está abierta puedes matricularte, si está cerrada tienes un botón para suscribirte.

En cada momento, podrás revisar y/o modificar tu suscripción (incluir nuevos cursos, quitar cursos ya realizados, anular toda la suscripción) entrando en el siguiente formulario de suscripción, también disponible en la portada de formación de la web de istas.

¿Cómo solicitar la matrícula en un curso?

En un curso que tiene la matrícula abierta el primer paso es comprobar que nuestro perfil se ajusta al del alumnado destinatario del curso. Comprobar que cumplimos los requisitos para hacer el curso es muy importante porque como ISTAS sólo imparte formación subvencionada a coste cero para el alumnado, sólo se pueden matricular quienes cumplen con los requisitos de los destinatarios/as de esa acción.

Por poner un ejemplo, si una persona de Baleares está interesada en el curso “Peritaje en prevención de riesgos Laborales”, pero ese curso sólo está incluido en el plan formativo de la CCOO Madrid, esa persona no podrá hacerlo y aunque la herramienta informática le permita solicitar matrícula, tarde o temprano se caerá del listado de solicitantes. Es decir, que es muy importante comprobar que nos ajustamos al perfil que se requiere. Normalmente las acciones subvencionadas exigen a los destinatarios o destinatarias más de un requisito porque se establecen cuotas: por ejemplo, la administración impone que en los cursos se reserve un número de plazas para mujeres, jóvenes o trabajadores manuales, un número de plazas para personas en paro, etc.

De esta forma, para que ISTAS pueda atender tu solicitud de realizar un curso necesitamos:

  • que exista algún plan formativo vigente de alguna organización de CCOO que contemple ese curso
  • que tú pertenezcas al ámbito sectorial o territorial al que se dirige el curso
  • que queden plazas para personas del colectivo al que perteneces (desempleadas u ocupadas; prioritarias o no prioritarias, etc…)

Experiencia: casos
EL CASO ESPECIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Para el personal que trabaja para cualquier administración pública (central, autonómica o local) bajo la fórmula contractual que sea (funcionarios, laborales, interinos, personal estatutario, etc) el funcionamiento del sistema que financia la formación es distinto, ya que el dinero que se acumula con la cotizaciones de estos colectivos y las aportaciones de las administraciones públicas que los emplean, da lugar a una oferta distinta y separada de la del resto de la población trabajadora. El procedimiento de justificación y control de la ejecución de los planes es distinto y la selección del alumnado para los cursos que ejecuta ISTAS incluidos en los planes formativos presentados por las tres federaciones del área pública (federación de servicios a la ciudadanía – FSC; federación de enseñanza – FE; federación de sanidad y sectores sociosanitarios – FSS) la realizan directamente las federaciones, no ISTAS, por lo que debes dirigirte a ellos con tu solicitud.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud