Riesgos psicosociales >> Quiénes somos

En el año 2000 se creó, con sede en Barcelona, el Centro de Referencia en Organización del Trabajo y Salud con el objetivo de impulsar e incidir en la intervención técnica y sindical para avanzar hacia una organización del trabajo más saludable. Para ello, consideramos como elemento clave la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales con la participación de los trabajadores y sus representantes con la metodología CoPsoQ- istas21, cuyo objetivo es el de prevenir en origen.

En el año 2003 se adaptó la herramienta internacional de evaluación y prevención de los riesgos psicosociales CoPsoQ al estado español. Es un instrumento público y de acceso gratuito con el único límite de aceptación de las cláusulas de licencia de uso, basadas en su utilización para la prevención, en la participación del conjunto de los actores que intervienen en la prevención de riesgos, en la garantía de la confidencialidad y en la no modificación del instrumento.

En la web www.copsoq.istas21.net encontrarás toda la información acerca del CoPsoQ-istas21: la Versión media (para evaluar empresas de 25 o más trabajadores/as), la Versión corta (para autoevaluación o para evaluar empresas de menos de 25 trabajadores/as).

El equipo del Centro de Referencia en Organización del Trabajo y Salud está formado por:

Ariadna Galtés Camps
Clara Llorens Serrano
Salvador Moncada Lluís
Neus Moreno Saenz

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud