Medio ambiente

Empleo, economía y sostenibilidad

Empleo verde y local

La economía verde tiene cada vez más capacidad de generar empleo según señalan los diferentes estudios e informes realizados en este ámbito.

Sostenibilidad y trabajo son posibles y, para promoverlos, ISTAS-CCOO está desarrollando el proyecto EMPLEO VERDE Y LOCAL. Se trata de una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de organismo intermedio.

Objetivo del proyecto:

El objetivo del proyecto es contribuir a la elaboración de estrategias impulsoras de un modelo de desarrollo socialmente justo y ambientalmente sostenible mediante la transición hacia modelos de generación y distribución de energía, más eficientes y sostenibles, y de aprovechamiento de residuos urbanos orgánicos. Se trata de dos sectores muy importantes en la economía verde y su impulso forma parte del paquete de medidas anticíclicas necesarias y del núcleo central del “empleo verde”.

 

Curso de formación gratuito:

Creando empleo verde y local:

El curso presentará la temática general de los empleos verdes como respuesta a la actual crisis económica, como oportunidad para la creación de empleo sostenible y local y como motor de cambio para la transformación del modelo energético, productivo y de consumo vigente.

Más información (Descargar programa)

 

Estudios del proyecto

En el marco del proyecto se realizarán dos Estudios sobre el empleo en el aprovechamiento de recursos renovables y locales:

El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo

El objetivo principal del estudio es analizar la creación de empleo asociado a la generación de energía eléctrica mediante un modelo distribuido y renovable basado en el autoconsumo. Para ello se cuantificarán los puestos de trabajo por MW instalado para las tecnologías fotovoltaica, minieólica y biomasa bajo un esquema de generación eléctrica distribuida en el contexto actual en España y el potencial de empleo para distintos escenarios de futuro.

Más información

El estudio y su correspondiente resumen ejecutivo, se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

 

La generación de empleo en la gestión de la materia orgánica de residuos urbanos en el marco de la generalización de la recogida selectiva

El principal objetivo del estudio es evaluar y cuantificar el empleo asociado a la recogida, transporte, gestión y comercialización de la Materia Orgánica de los residuos urbanos en el contexto actual en España y en un escenario de generalización de la recogida selectiva en 2020.

Más información

El estudio y su correspondiente resumen ejecutivo, se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

 

Las acciones del proyecto EMPLEO VERDE Y LOCAL se dirigen especialmente a trabajadores de PYME de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid.

Más información
Contacto:
istas@istas.ccoo.es 

 

 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud