Documentación

Boletín electrónico

Boletín electrónico de informaciones nº 51

 

  23 de agosto de 2016

 

http://www.istas.ccoo.es/

 

FORMACIÓN BONIFICADA: UNA HERRAMIENTA A UTILIZAR

 

Si en tu empresa tenéis interés en que se impartan cursos de ISTAS, os podéis plantear financiarlos a través de la formación bonificada, para que la actividad suponga un coste realmente mínimo (o incluso nulo en empresas de menos de 6 trabajador@s).
Todas las empresas disponen de un 'crédito formativo', que depende de sus cotizaciones en el ejercicio anterior a aquél en el que se realiza la acción. Con ese 'crédito' (más una aportación variable entre el 5% y el 40% en función del número de personas ocupadas, en empresas de más de 5 trabajador@s) se puede organizar y pagar el curso.
Como el uso del crédito exige el acuerdo de la representación legal de la plantilla, el marco es favorable para llevar a cabo una negociación con la empresa sobre los cursos que se quieren realizar y quienes van a impartirlos.
Si quieres que lo hablemos y veamos conjuntamente las posibilidades que existen, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. Por favor, para agilizar los trámites especifica: nombre de la empresa y sector de actividad, número de trabajador@s, cursos que os interesan, teléfono de contacto.
Para más información sobre la formación bonificada, accede a las FAQ de la Fundación Tripartita

 

  

viñeta Kiosco

 

visita el pEX 73

Publicado el número 73 de la revista porExperiencia en su edición digital.

En esta ocasión hemos dedicado el dossier a juventud y salud laboral, haciendo hincapié en los efectos de la precariedad laboral en este colectivo, sus altos índices de siniestralidad y su especial exposición a riesgos psicosociales, incluyendo los testimonios de delegadas y delegados jóvenes de CCOO y de Tania Pérez, responsable confederal de Juventud del sindicato. También se incluyen artículos sobre la exposición a productos tóxicos en el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, sobre los retos pendientes en la lucha contra el amianto y sobre las experiencias de mejora tras la aplicación del método de evaluación de riesgos psicosociales CoPsoQ-istas21 en una empresa de servicios del Aeropuerto de Tenerife Norte y del método de evaluación ergonómica Ergopar en un hospital de Logroño. Además el número incluye una entrevistas a Medardo Ávila, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de Argentina, y a Manolis Kogevinas, epidemiólogo experto en la exposición laboral a cancerígenos cuyo equipo ha publicado recientemente un estudio sobre los casos de cáncer de vejiga en una fundición de aluminio ubicada en el municipio barcelonés de Santa Margarida i Monjós. El número 73 de porExperiencia se completa con las habituales secciones de Tablón, Recursos y porEvidencia y una Contraportada dedicada a algunas aplicaciones perversas de avances técnicocientíficos en el mundo del trabajo.

 

 

Número 64 de la revista Daphnia visita el Daphnia 64Tras meses de un Gobierno en funciones, la única certeza que se puede vislumbrar es que existan importantes y urgentes necesidades en el ámbito social que no deberían esperar. Hubiera sido deseable, y ahora es imprescindible, que se conforme un Gobierno que modifique sustancialmente la política social pero no menos importante es conseguir un Gobierno que apueste decididamente por el medio ambiente.

Iniciativas parlamentarias, que hoy han decaído, pero que deberemos recordar y exigir a los grupos que se conformen tras las elecciones, como la de la reforma sector eléctrico, el compromiso de casi todos los partidos para la derogación del Real Decreto de autoconsumo o por la prohibición del fracking, por el cierre de las nucleares, etc., no pueden quedar en el olvido.

También resulta importante el papel de España en el contexto de las decisiones que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea en materias ambientales como es la firma del TTIP, que tendría consecuencias devastadoras para la seguridad alimentaria, la salud pública o el cambio climático, sobre la reautorización del glifosato, que ha sido declarado probable cancerígeno por la OMS, o sobre el desarrollo normativo del paquete de economía circular, respecto del que hace falta un claro impulso político. Y no parece que, por la experiencia de los últimos años, el Gobierno del PP, ahora en funciones, garantice una posición medioambiental suficientemente ambiciosa. A este último tema, economía circular, dedicamos el dossier de este número de Daphnia.

 

 

 

viñeta  Aplicación LOPD. Política de privacidad

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud