Documentación

Boletín electrónico

Boletín electrónico de informaciones nº 54

 

  22 de diciembre de 2016

 

http://www.istas.ccoo.es/

 

PREVENCION DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA PRESENCIA DE DISRUPTORES ENDOCRINOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

El objetivo del proyecto es promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas de la industria textil, principalmente de los riesgos derivados de la presencia de disruptores endocrinos a través de propuestas de reducción en el uso y el control de las sustancias disruptoras endocrinas en la industria textil y de sustitución de los disruptores endocrinos en la industria textil por otras sustancias o procesos más seguros. Para ello se ha elaborado un portal de fácil uso, con material interactivo con formato de fichas sobre las principales sustancias utilizadas disruptoras endocrinas utilizadas en el sector, los riesgos que conlleva su uso para la salud y las medidas preventivas adoptar en cada caso.

 

Acceso al portal

 

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL SECTOR QUÍMICO

Desarrollado en el marco de las acciones AS 0116/2015 y AS 0117/2015 con la Financiación de la Fundación para la prevención de riesgos laborales al amparo de la convocatoria de acciones sectoriales 2015).
Contienen materiales informativos y formativos sobre los riesgos laborales presentes en la industria química, clasificados en función de sus contenidos como por tipo y formato de recuso.
Reúne recursos para trabajadores y trabajadoras de la industria Química para prevenir los riesgos que pueda haber en sus puestos de trabajo así como de las medidas de actuación aplicables para su correcta gestión.

Acceso al portal

 

 

INFORME DE EVOLUCIÓN DE SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA

Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales al amparo de la convocatoria de acciones directas 2015 (DI -0006/2015), este informe analiza la evolución que la siniestralidad laboral ha presentado en nuestro país en los últimos años, haciendo especial referencia en la relación que la crisis económica iniciada en 2008 ha tenido en los índices de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.  

Acceso al informe

 

HERRAMIENTAS PRL EN PYMES

Los materiales y herramientas disponibles en este portal pretenden facilitar la prevención en las empresas. Están orientados específicamente a trabajadores y trabajadoras de PYMES y pueden servir de apoyo y orientación a la asistencia técnica en las empresas y por otro constituyan un material informativo, divulgativo y sensibilizador.
Los materiales están agrupados por diferentes riesgos (derivados de la organización de trabajo, riesgos ergonómicos y particularmente trastornos músculo esqueléticos, riegos derivados de la presencia de sustancias tóxicas, ...) y al mismo tiempo van dirigidos a colectivos que, como demuestran las estadísticas, son particularmente vulnerables frente a los riesgos: mujeres, jóvenes, personas con contratos temporales, trabajadores mayores, etc.

Acceso al portal

 

RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Proyecto desarrollado a lo largo de 2016 por la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Animación Sociocultural (FOESC), la Asociación Española de Empresas de Iniciativa Social y Servicios Sociales, junto con las federaciones de enseñanza de CCOO (FECCOO) y de UGT (FeSP) para el fortalecimiento de la implicación de empresarios y trabajadores entre las empresas de menos de 50 trabajadores sin representación sindical, y los trabajadores y las trabajadoras del sector. Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Acción: AE-0051/2015)

El objetivo es promover el cumplimiento de las obligaciones preventivas empresariales del sector contribuyendo a la prevención de riesgos psicosociales mediante la puesta a disposición de instrumentos preventivos eficaces, potenciando y estimulando la cultura preventiva.

Producto resultante de este proyecto es una guía-cuaderno de resultados a la que se puede acceder a esta guía a través del portal creado sobre ocio educativo.

 

MEJORA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR DE LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

Proyecto desarrollado en 2016 conjuntamente por la Federación Empresarial Española de Centros Especiales de Empleo, la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), junto con las federaciones de enseñanza de CCOO (FECCOO) y de UGT (FeSP). Su finalidad es promocionar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a través de la información y el fortalecimiento de la implicación de empresarios y trabajadores del sector con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos psicosociales mediante la puesta a disposición de instrumentos preventivos eficaces, potenciando y estimulando la cultura preventiva entre las empresas de menos de 50 trabajadores sin representación sindical, trabajadores y trabajadoras del sector. Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Acción: AE-0041/2015)

Productos resultantes de este proyecto son un cuadernillo de buenas prácticas, un artículo sobre métodos validados de evaluación de riesgos psicosociales y una guía de resultados. Se puede acceder a esta guía a través del portal creado para ocio educativo.

 

OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. RIESGOS ERGONÓMICOS, CAUSAS DE EXPOSICIÓN Y SOLUCIONES ERGONÓMICAS

La Federación de Enseñanza de CCOO empeñada en desarrollar la cultura preventiva en los trabajadores y empresarios del sector ocio educativo y animación sociocultural, ha realizado durante este año 2016, en continuación de los dos anteriores, el estudio Buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género en el sector ocio educativo y animación sociocultural. Fichas descargables e información web (AS-0077/2015), financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Los resultados finales se recogen en cuatro fichas descargables que se incorporarán al portal creado en el marco de esta iniciativa en 2015. Las organizaciones que han participado en esta aventura han sido la Federación de Enseñanza de CCOO, la Federación de Servicios públicos de UGT, la Asociación Española de Empresas de Iniciativa y Servicios Sociales (AEEISSS), la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Sociocultural (FOESC) y la Asociación Nacional de Centros de Animación, Enseñanza y Formación Sociocultural (ANESOC).

 

ERGONOMÍA EN EL SECTOR AGRARIO

En 2016, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG), la Federación de Industria de Comisiones Obreras y la Federación de Industria (CCOO-Industria), Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (FICA-UGT), han continuado la labor que comenzaron en el año 2014 y siguen trabajando por mejorar la ergonomía en el sector agrario.

En 2016 se ha apostado por seguir ampliando el estudio de fichas de situaciones de riesgos ergonómicos a nuevos cultivos (vid, pimiento y espárrago), e instalaciones ganaderas (cunicultura y vacuno de leche), así como en la mejora de los materiales ya existentes en la Web. Pero la apuesta más importante y novedosa ha sido la creación dentro de la Web de un Canal de Contenidos Multimedia para los trabajadores del sector.

El canal de contenidos multimedia permite el acceso a una veintena de vídeos que, enfocados a la identificación, formación y sensibilización sobre riesgos ergonómicos en el sector agrario, suponen una importante novedad. Los vídeos elaborados tienen una estructura similar. En primer lugar, se realiza una presentación de los riesgos ergonómicos utilizando para ello material procedente de los estudios de campo. En la segunda parte de los vídeos está dedicada a brindar recomendaciones ergonómicas tanto específicas como generales.

Con esta nueva herramienta el portal http://agrario.ibv.org, se convierte en una web de referencia en lo que a información de riesgos ergonómicos en el sector y promoción de la salud se refiere. los agentes del sector, cuentan en este portal, con materiales de formación e información específicos relacionados con los riesgos ergonómicos que facilitan la realización de acciones preventivas en las empresas del sector. Se trata de una herramienta viva, que se actualiza anualmente con nuevos recursos y contenidos y que muestra la implicación de las entidades participantes en la mejora de la seguridad y salud laboral de los trabajadores del sector.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES EN LAS POLITICAS DE RSE

La Comisión Europea define la responsabilidad empresarial (RSE) como la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.

En los últimos años ha vuelto a cobrar fuerza el debate sobre la responsabilidad de las empresas sobre las sociedades en las que operan. En estos tiempos de crisis de larga duración, en los que sectores muy significativos de la ciudadanía perciben la existencia de responsabilidades importantes de las grandes empresas y de las entidades financieras, el ejercicio regulado, reconocido y legitimado de la responsabilidad social de las empresas cobra una importancia fundamental.

CCOO de Industria e ISTAS, conjuntamente y en colaboración con el sindicato finés PRO, desarrollaron el Proyecto Europeo SCORE 2014-2016, subvencionado por la Unión Europea a través de la Convocatoria de apoyo al Diálogo social europeo. Su objetivo principal era desarrollar propuestas para promover la capacitación y participación de los trabajadores y sus representantes legales en las políticas de RSE implementadas y desarrolladas en las empresas. Para ello, se ejecutó un itinerario formativo en materia de RSE, tutorizando una experiencia de participación en esta materia con representantes de los Comités de empresa en el seno de las empresas seleccionadas.

La RSE se debe traducir en una forma de gestión por parte de las empresas dirigido a incorporar las preocupaciones, necesidades y expectativas de la sociedad en las que opera, como parte de su estrategia de negocio, asumiendo el compromiso de dar debida cuenta de sus actuaciones con la adecuada transparencia. Y el papel de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones dentro de la empresa y fuera de la misma, en tanto que parte integrante de ambos espacios, es fundamental. Por ello, además de solicitar la adopción de compromisos y políticas de RSE a las empresas, deben desempeñar un papel en su implantación, en su seguimiento, en su verificación y en su comunicación. Lo anterior tiene el objetivo de colaborar con la empresa en la gestión de su impacto en la sociedad y en cómo devolver beneficios a la misma.

Acceso a la información y documentación referida al proyecto

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS ENFERMA

¿Quieres saber cuáles son los riesgos del cambio climático para la salud de las personas? ¿Cómo se puede proteger la salud de quienes trabajan al aire libre? Tenemos a tu disposición una Guía Orientativa y un vídeo resumen. Sabemos que el cambio climático no es sólo un problema para las generaciones venideras, sino que es un problema del presente para la actividad productiva, la agricultura y los diferentes ecosistemas, con sus repercusiones en la pérdida de recursos y de empleo, y con una importante incidencia sobre la salud del planeta y las personas. Por eso desde ISTAS y CCOO pretendemos promover la adaptación y la protección de la salud humana, y especialmente de algunos de los sectores más vulnerables al cambio climático como lo son los trabajadores en el exterior de agricultura, construcción, gestión forestal, etc.

Acceso al portal del proyecto

  

viñeta Kiosco

 

visita el pEX 75

Publicado el número 75 de la revista porExperiencia En esta ocasión hemos dedicado el dossier a recoger algunas reflexiones y propuestas elaboradas por CCOO e ISTAS sobre los principales problemas que limitan la eficacia de la prevención de riesgos laborales en España. Un trabajo que también apunta los caminos a seguir si queremos que la actividad preventiva responda efectivamente a la protección de un derecho fundamental: la salud de los trabajadores y trabajadoras. Se trata de una reflexión que formó parte de un proyecto debatido fuera y dentro del sindicato en torno a los 20 años de la Ley. Reflexiones y propuestas que se contrastaron tanto en reuniones de expertos y expertas, como a través de una encuesta on line en la que participaron más de 450 personas con experiencia directa en salud laboral.

En la sección de condiciones de trabajo se incluye un reportaje realizado a partir del accidente de trabajo mortal que sufrió el director de una oficina de Caixabank en Ciudad Real al ser disparado por un cliente. No es un caso único, sino la manifestación extrema de una exposición muy grave a riesgos psicosociales que es moneda común en el sector de la banca. Incluimos también un artículo sobre los riesgos que padece el personal de hospitales que manipula fármacos peligrosos y las nuevas herramientas para prevenirlos que ha puesto en marcha la Federación de Sanidad de CCOO. Además, puedes leer una reflexión de Raquel Payo, secretaria regional de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, sobre salud y trabajo más allá de los 60 años. El número incluye también un reportaje denuncia sobre la represión que están sufriendo algunos delegados sindicales por el simple hecho de exigir que se cumpla la ley y defender la salud de sus compañeros y compañeras. Además, se expone el caso de una multa grave al servicio de salud de Euskadi por el daño causado a la salud de una trabajadora con quien no se articularon las medidas preventivas que exige la ley. Incluimos también una entrevista muy interesante con la investigadora canadiense Geneviève Baril-Gingras, que plantea la eficacia del enfoque del COPSOQ-ISTAS21 y la filosofía de acción sindical que subyace a este planteamiento.
El número 75 de porExperiencia se completa con las habituales secciones de Tablón, Recursos y porEvidencia y una contraportada dedicada al futbol: seguiremos profundizando en las condiciones laborales absolutamente inaceptables que rodean la preparación del Mundial de Futbol en Catar en 2022.

 

Número 64 de la revista Daphnia visita el Daphnia 64Acabado el Gobierno en funciones, la única certeza que se puede vislumbrar es que existen importantes y urgentes necesidades en el ámbito social que no deberían esperar. Hubiera sido deseable, y ahora es imprescindible, que se conforme un Gobierno que modifique sustancialmente la política social pero no menos importante es conseguir un Gobierno que apueste decididamente por el medio ambiente.

Iniciativas parlamentarias, que hoy han decaído, pero que deberemos recordar y exigir a los grupos que se conformen tras las elecciones, como la de la reforma sector eléctrico, el compromiso de casi todos los partidos para la derogación del Real Decreto de autoconsumo o por la prohibición del fracking, por el cierre de las nucleares, etc., no pueden quedar en el olvido.

También resulta importante el papel de España en el contexto de las decisiones que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea en materias ambientales como es la firma del TTIP, que tendría consecuencias devastadoras para la seguridad alimentaria, la salud pública o el cambio climático, sobre la reautorización del glifosato, que ha sido declarado probable cancerígeno por la OMS, o sobre el desarrollo normativo del paquete de economía circular, respecto del que hace falta un claro impulso político. Y no parece que, por la experiencia de los últimos años, el Gobierno del PP, ahora en funciones, garantice una posición medioambiental suficientemente ambiciosa. A este último tema, economía circular, dedicamos el dossier de este número de Daphnia.

 

 

 

viñeta  Aplicación LOPD. Política de privacidad

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud