Salud laboral

Herramientas y materiales informativos

Para delegados y delegadas de prevención y servicios de asesoramiento

Qué encuentras aquí

Aquí os facilitamos un conjunto de herramientas que os puede ayudar a desempeñar de forma más ordenada y organizada vuestra labor de delegados y delegadas de prevención. Las presentamos en forma de archivos informáticos en los que podéis registrar la información de vuestra empresa y de vuestra actividad

En qué marco las hemos pensado

La intervención sindical es un proceso que resumimos en este esquema, que identifica las fichas y permite descargarlas de forma directa.

Un ejemplo de cómo te pueden ayudar en la práctica

Para que os hagáis una idea de su utilidad, aquí tenéis un ejemplo de cómo se han utilizado las herramientas en este caso concreto:

Remedios García es delegada de prevención de una empresa dedicada al manipulado de frutas y hortalizas. Se trata de una empresa muy grande con un número aproximado de 500 trabajadores y trabajadoras y que tiene organizada la prevención a través de un servicio de prevención mancomunado.
La representación sindical acostumbra a visitar los puestos de trabajo antes de las reuniones periódicas de CSS con el objetivo de trasladar los problemas y opiniones de las trabajadoras y los trabajadores y buscar soluciones. En una de estas visitas varias trabajadoras de la zona de encajado se quejan de dolores en los hombros y mencionan que ya hay varias compañeras que están de baja por este motivo. Dicen que hay días en los que se ven muy mal para poder finalizar la jornada de trabajo.

Remedios lo plantea en la reunión del CSS que se realiza ese mismo día. La empresa y el servicio de prevención, habitualmente está presente en las reuniones, se comprometen a estudiar el caso para la próxima reunión. A Remedios no le satisface en demasía esta respuesta -las compañeras parecían realmente mal- así que, una vez finaliza la reunión, propone una serie de actuaciones al resto de las delegadas de prevención.

Pincha aquí para ver cómo se han utilizado las herramientas en este caso.

Herramientas complementarias: tomar el pulso a la situación


El esquema anterior permite ORDENAR la intervención sindical ante un problema de salud laboral detectado. Sin embargo, cuando se empieza un mandato, cuando hay que tomar el pulso de la situación identificando los problemas existentes, cuando hay que despertar el interés de la gente, viene bien utilizar unas herramientas que se focalizan en la visión de conjunto. Aquí las tienes:

1. Cuestionario de riesgo y daño

2. Percepción subjetiva

3. Listado de condiciones que pueden suponer un riesgo

4. Guías de observación

Este trabajo se realizó en el marco de la acción: Asistencia técnica e información para el fomento de la prevención de riesgos laborales (AI2017-0004) subvencionada en la convocatoria ordinaria de acciones intersectoriales 2017

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud