Medio ambiente

Energía, Cambio Climático y Centro de Energías Renovables y empleo

Cambio climático >> Cambio climático y salud

A nivel global ya se reconoce que el cambio climático y sus consecuencias es uno de los principales riesgos para la salud de las poblaciones. España es además uno de los países europeos más vulnerables por su geografía, peninsularidad, topografía, climatología y ocupación humana. La adaptación al cambio climático en el ámbito de la salud se encuentra aun en una fase temprana y se fundamenta sobre todo en la aplicación de medidas blandas, en la comunicación y suministro de información, en la mayoría de los casos.

El proyecto pretende contribuir al desarrollo de planes y estrategias territoriales de adaptación y de protección de la salud ante el cambio climático. Para ello, se caracterizará la situación de partida en las Comunidades Autónomas, se generan materiales útiles para la toma de decisiones, se realizan jornadas abiertas para la información, sensibilización e intercambio de experiencias.

Las actividades y los materiales del proyecto pretenden ser un instrumento innovador para aprender de las mejores prácticas y ofrecer las herramientas útiles que integren el análisis de la salud humana en las medidas de adaptación al cambio climático, y viceversa, el cambio climático en la gestión de la salud pública.

Actividades y resultados esperados:

  • Elaboración de un Catálogo de Experiencias y Buenas Prácticas para la protección de la salud ante el cambio climático a nivel territorial.
  • Celebración de un Ciclo de Jornadas Autonómicas en materia de adaptación al cambio climático y protección de la salud humana.
  • Comunicación, transferencia y difusión de los resultados y de los materiales del proyecto.

Duración del proyecto: julio 2018 - julio 2019.

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

 

Cuestionario para la Caracterización de la Política Territorial de Protección de la Salud ante el Cambio Climático

Los principales resultados de los cuestionarios y del trabajo de investigación se incluirán en el "Catálogo de experiencias y buenas prácticas para la protección de la salud ante el cambio climático" que publicará ISTAS.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud