Salud laboral

Actividades preventivas

Trabajadores en oficina

La prevención de riesgos laborales consiste en desarrollar una acción permanente de identificación, evaluación y control de los riesgos laborales. Para ello, las empresas se dotan de una estructura organizativa, con funciones y prácticas definidas, y procedimientos para la participación de los y las trabajadores/as. Esto no estaría completo sin un sistema para controlar los resultados de estas actividades.

Los contenidos de esta sección son:

Política preventiva y gestión integrada
Cuando la empresa declara su política preventiva, está asumiendo publicamente su compromiso de integrar los criterios de prevención en todas sus decisiones, determinando las lineas generales que hay que seguir a la hora de tomar decisiones.
Plan de Prevención
El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. La documentación del plan de prevención es obligatoria, pero no constituye en si misma garantía de efectividad.
Evaluación de riesgos laborales
La evaluación de riesgos busca identificar y eliminar riesgos presentes en el entorno de trabajo así como la valoración de la urgencia de actuar.
Comité de Seguridad y Salud
La participación de los trabajadores en todas las cuestiones relativas a la protección de su salud en el trabajo es un derecho de ellos y a la vez una obligación del empresario intrínseca a su deber de protección. En la LPRL se definen dos formas básicas de participación de los trabajadores/as: una a través de los Delegados de prevención, y otra mediante los Comités de seguridad y salud.
Servicios de prevención
Aunque la prevención debe integrarse en la gestión empresarial y es responsabilidad de la dirección de la empresa, a veces es necesario un asesoramiento complementario.
Vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud de los trabajadores es una actividad preventiva que sirve para proteger la salud de los trabajadores, porque permite identificar fallos en el plan de prevención.
Equipos de protección individual
La protección personal tiene por objeto interponer una última barrera entre el riesgo y el trabajador/a mediante equipos que deben ser utilizados por él o ella. Por definición, no elimina el riesgo y su función preventiva es limitada. Si de todos modos se decide que se han de utilizar, hay que prestar la máxima atención a a la elección adecuada, tanto para evitar que esta barrera sea de hecho falsa, agravando la exposición, como para evitar incomodidades. Además, hay que organizar un programa de implantación y seguimiento.
Organizar primeros auxilios y emergencias
En esta página se trata principalmente cómo debe anticiparse la empresa y prever la forma en que se organiza para poder dar, en caso necesario, primeros auxilios y actuar ante emergencias. Si lo que buscas es material formativo básico con pautas para actuar ante accidentes, pincha en la rama "Primeras actuaciones ante accidentes"
Investigación de Accidentes de Trabajo
Señalización de seguridad
El RD 485/1997, de señalización de seguridad y salud en el trabajo, obliga al empresario a utilizar toda la señalización de seguridad que, de acuerdo con los resultados de la evaluación de riesgos, sea necesaria y útil para controlar los riesgos. En ningún caso la señalización puede sustituir la adopción de medidas técnicas de protección colectiva, ni tampoco a la información y formación de los trabajadores sobre los riesgos.
Notificación de accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales
El empresario está obligado a notificar a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio, que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo.
Formación en salud laboral
La formación en salud laboral busca que cada cual ejerza las funciones que la ley le asigna dentro del sistema de prevención de riesgos en la empresa.
Sistema de información
La efectividad del plan de prevención requiere que los trabajadadores pueden aportar informacion relevante y que esta fluya por canales bien establecidos, hacia las personas responsables de analizar y tomar las decisiones preventivas, en cada empresa y/o centro de trabajo.
Coordinación empresarial
La normativa establece que cuando diversas empresas comparten un centro de trabajo, el empresario principal tiene un deber de vigilancia del cumplimiento de la normativa preventiva respectos de las empresas contratistas y sus subcontratas. También se establecen medidas para asegurar que se pueda ejercer el derecho de representación de todos los trabajadores, para exigir prevención. El sector de la construcción tiene, en este tema, una normativa particular.
Controlar la ejecución, los resultados y la satisfacción
La empresa debe controlar la eficacia tanto de las medidas correctoras como de la organizacion preventiva de la que se ha dotado.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud