fin menú

Iniciativas sindicales para impulsar el reconocimiento de las Enfermedades Profesionales    Imprimir Aumentar el tamaño de letra Reducir el tamaño de letra Enviar a un compañero/a  
Comisiones Obreras viene reclamando ante las Autoridades Sanitarias actuaciones destinadas a que se apliquen las novedades que introdujo el RD de Enfermedades Profesionales. Y en las Comunidades que aún permanecen pasivas, el sindicato está lanzando campañas informativas dirigidas al personal sanitario de Atención Primaria.

El R.D. 1299/2006 por el que se aprueba el nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales, en vigor desde el 1 de enero de 2007, asigna a los médicos de atención primaria la capacidad de emitir una declaración de sospecha de EEPP que puede tener un papel importante en la dinamización de la vigilancia de la salud de los trabajadores y el reconocimiento de sus derechos ante el sistema de Seguridad Social, a través de las Mutuas o las empresas, cuando el daño ya ha ocurrido. Dicha labor es importante también para evitar que estas enfermedades, relacionadas con las condiciones de trabajo, sean consideradas como "enfermedades comunes" y sus costes sean asumidos por el sistema público sanitario.

A pesar de ello, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, las autoridades sanitarias no están desarrollando esta función y el personal sanitario de atención primaria no están siendo informado de su capacidad para emitir dicha declaración de sospecha.

En este contexto, algunas organizaciones territoriales de Comisiones Obreras han lanzado sus propias campañas informativas dirigidas directamente al personal médico. En estas, se visitan centros de salud y se ofrece al personal médico información y materiales: una guía de actuación en caso de sospecha o detección de una enfermedad de origen laboral, un tríptico explicativo, carteles para los Centros de Salud y documentación relativa a la legislación vigente en Salud Laboral.

Por ejemplo, en el caso de Castilla-León, los y las técnicas sindicales de salud laboral van acompañados por una persona de la Federación de Sanidad de CCOO con el objetivo de ahondar en el diálogo con los profesionales y escuchar sus dudas. Las conclusiones de este diálogo han sido volcadas en un artículo que se publicará en el número de julio de 2008 (nº41) de la Revista Por Experiencia.

Enlaces de interés

 
Enlaces de este tema
Salud, enfermedad y trabajo. General
 
 
Enlaces de este tema
Vigilancia de la salud, reconocimientos médicos y notificacion,
 
 
Enlaces de este tema
Indicadores y estadísticas en salud laboral
 
Publicación ISTAS: Nuevo sistema de declaracion de Enfermedades Profesionales: Lo que el delegado y la delegada deben saber. Nuevo sistema de declaracion de Enfermedades Profesionales: Lo que el delegado y la delegada deben saber
Detalles del enlaceISTAS > Dossier: Enfermedades Profesionales

 

esquina_migapan   esquina_migapan
 
Estás en: 
 
esquina_migapan   esquina_migapan