istas

Marco Normativo

Se presentan herramientas para conocer el marco normativo de la prevención: acceso a textos legales, presentación de las características más generales de la normativa española y aspectos legales de la participación de los trabajadores. Ministerio de Defensa, Madrid

Los contenidos de esta sección son:

viñeta Acceso a textos legales
Esta página proporciona enlaces para acceder a los textos legales a través de Internet, así como guías para ayudar a los delegados/as a manejarlos.
viñeta Principios de la LPRL
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece unas pautas de actuación, que se basan en las principios que aquí se detallan.
viñeta Principios de la acción preventiva
El artículo 15 de la LPRL de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fija un conjunto de principios que los empresarios han de adoptar y que deben guíar la selección de medidas preventivas
viñeta Riesgo grave o inminente
Ante una situación de riesgo calificada como «grave e inminente», la ley no sólo obliga al empresario a tomar todo tipo de medidas preventivas sino que, además, reconoce el derecho de los trabajadores/as a paralizar el trabajo. LPRL, art. 21.
viñeta Derechos de los trabajadores y participación
La participación de los trabajadores en todas las cuestiones relativas a la protección de su salud en el trabajo es un derecho reconocido en la normativa. Y es a la vez una obligación del empresario, intrínseca a su deber de protección. En la LPRL se definen dos formas básicas de participación de los trabajadores/as: una a través de los Delegados de prevención , y otra mediante los Comités de seguridad y salud.
viñeta Obligaciones empresariales
El empresario está obligado a cumplir lo establecido en la normativa de prevención de riesgos laborales y a mejorar constantemente su acción preventiva. Esta acción, permanente, tiene el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes. Esta obligación suele denominarse "deber de seguridad" o "deber de prevención" del empresario.
viñeta Incumplimientos y denuncia
El recurso a la denuncia debería ser contemplado como el último peldaño de la acción reivindicativa en salud laboral, cuando todas las vías de negociación se han agotado. Desgraciadamente muchas veces este agotamiento de las posibilidades de consenso se produce casi de inmediato.
viñeta Responsabilidades y sanciones
Los incumplimientos de las obligaciones empresariales en materia de salud laboral generan distintos tipos de responsabilidades jurídicas, cada una de las cuales cumple una diferente función.
viñeta Autoridades y organismos especializados
La LPRL establece deberes para los poderes públicos: han de velar por la aplicación de la normativa, han de promover su conocimiento y han de sancionar a los incumplidores. Así, se obliga a los poderes públicos a desplegar una acción - una política - para asegurar una adecuada protección de la salud de los trabajadores en el trabajo. Esto es, además, cumplimiento de un mandato constitucional, ya que el art. 40.2 de la Constitución Española obliga a los poderes públicos a "velar por la seguridad e higiene en el trabajo".
esquina_migapan   esquina_migapan
 
Estás en:  Inicio > Salud laboral > Marco Normativo
 
esquina_migapan   esquina_migapan
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=105