istas

Energía, Cambio Climático y Centro de Energías Renovables y empleo

El vínculo entre la energía y el cambio climático es muy fuerte. De hecho, ha sido el altísimo consumo de energías fósiles lo que ha provocado el calentamiento del clima que ya sufrimos y que seguiremos experimentando en las próximas décadas. Ilustración 26 parque eólico

Desde el inicio de la era industrial, el consumo de energía proveniente de los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas natural- ha ido en aumento. La sociedad, tal y como la conocemos hasta ahora, está basada en estas fuentes de energía y en ellas hemos basado nuestra economía.  Pero la quema de los combustibles fósiles es la responsable de la producción de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Aumento del nivel del mar, sequías cada vez más severas, fenómenos meteorológicos extremos, son algunas de las consecuencias del cambio climático y que ya se han empezado a manifestar. España, además, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. El medio ambiente, la sociedad, la economía y, por tanto, el empleo, se verán afectados por el calentamiento global. Sin embargo, España se aleja cada vez más del cumplimiento del Protocolo de Kioto, el único acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático. 

La única forma de detener el cambio climático pasa por cambiar nuestros patrones de consumo. Es imprescindible producir más con menos, aumentar la eficiencia energética de todos los procesos y sustituir el consumo de energías fósiles por renovables. Hacen falta políticas que incentiven el ahorro y la eficiencia energética. Ésta es la apuesta de Comisiones Obreras.

Los contenidos de esta sección son:

viñeta Cambio climático Coches contaminando
El clima se está alterando por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, HFCs, PFCs y hexafluoruro de azufre.
viñeta Energía humos industria atardecer
El actual modelo energético, basado en el uso de combustibles fósiles –gas, carbón y petróleo- se ha agotado. El efecto invernadero, causante del cambio climático, la escalada en el precio del petróleo, el propio agotamiento de los recursos energéticos o la dependencia del exterior –que en España ronda el 80%- nos obligan a buscar con urgencia alternativas.
viñeta Centro de Energías Renovables y Empleo
El constante desarrollo de las energías renovables no sólo constituye un mecanismo para la mitigación de los efectos del cambio climático y protección del medio ambiente sino que también representa una contribución social positiva en términos de generación de empleo.
viñeta Jornadas sindicales: La energía en el cambio de modelo productivo
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1259