istas

Medio natural y ordenación del territorio

Las consecuencias de las actividades del ser humano sobre el medio ambiente se han puesto de manifiesto con particular crudeza en el siglo XX, y siguen manifestándose en este principio del siglo XXI. Paisaje del cielo y el mar

El cambio climático, la situación de la capa de ozono, la existencia y persistencia de miles de sustancias de síntesis en los ecosistemas, las aguas y los suelos, la desaparición de especies y de espacios naturales ponen de manifiesto la incidencia negativa de nuestras actividades. Una de las consecuencias más drámáticas de las mismas es la pérdida de espacios naturales y la fragmentación de hábitats, que amenazan a la biodiversidad y a los recursos naturales. 

Nuestra biodiversidad, la más rica de Europa, no está exenta de amenazas incluso en las áreas protegidas. Y nuestro bosques sufren cada año la lacra de los incendios forestales, con un elevado coste humano por la muerte, cada año, de profesionales de la extinción, y un altímisimo coste ambiental y económico, por la pérdida de miles de hectáreas de monte.  

Por otro lado, la ordenación del territorio, verdadera asignatura pendiente en nuestro país, sigue obedeciendo a la creación de nuevas y grandes infraestructuras de comunicación y tranporte, y a voraces procesos urbanizadores, que en general no tienen en cuenta el medio físico sobre el que actúan, ni los recursos de los que dependen, en muchas ocasiones, como el agua, escasos.

Como parte de nuestro trabajo en defensa de un desarrollo sostenible, desde ISTAS intentamos promover el diálogo y el debate alrededor de este tema, y proporcionar materiales y documentación sobre el mismo.

Los contenidos de esta sección son:

viñeta Ordenación del territorio construcción
El problema de la ocupación de espacio derivada de los fenómenos de expansión urbana y de construcción de infraestructuras de todo tipo (de transporte, industriales, turísticas y de ocio, energéticas, hidráulicas...) supone la pérdida de amplios espacios naturales que son soporte de la diversidad biológica y de suelo fértil que podía destinarse a cultivos agrícolas o a aprovechamiento forestal
viñeta Espacios protegidos cráter volcán timanfaya
Nuestro territorio alberga una impresionante riqueza natural. Gran parte de nuestra superficie está constituida por espacios naturales que acogen importantes especies, en cantidad y calidad, de flora y fauna.
viñeta Incendios y política forestal Incendio if cabrera madrid
Los incendios forestales son la principal amenaza para los bosques de nuestro país. CCOO demanda que la lucha contra estos siniestros se base en la prevención, a través de trabajos continuados en los montes durante todo el año y no sólo durante la campaña de incendios. El empleo estable y de calidad en el cuidado de los montes, además, contribuiría a la fijación de población en las zonas rurales. Por otro lado, desde CCOO demandamos que a los profesionales que trabajan en extinción, detección y prevención de incendios se les aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que estos colectivos cuenten con medios suficientes y adecuados.
viñeta Cumbre de Nagoya
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1262