istas

Espacios protegidos

Nuestro territorio alberga una impresionante riqueza natural. Gran parte de nuestra superficie está constituida por espacios naturales que acogen importantes especies, en cantidad y calidad, de flora y fauna. cráter volcán timanfaya

La biodiversidad española es, sin duda, la más importante de Europa: un 58% de los tipos de hábitats europeos, 40% de los considerados prioritarios, un 38% de su flora y un 48% de su fauna están en ella representados. De los 420.000 Km2 que ocupan los 15.000 Lugares de Interés Comunitario (LIC), España supone la cuarta parte, con 12 millones de hectáreas. 

Casi el 25% de nuestro territorio goza de algún nivel de protección como espacio natural. los Parques Nacionales constituyen el 0,6% del territorio nacional. En nuestro país hay más de mil espacios protegidos y trece Parques Nacionales. El valor de toda esa riqueza biológica es inmenso, para España y para Europa. En primer lugar porque la biodiversidad cumple una función ecológica global importantísima para el funcionamiento de nuestros ecosistemas y de toda la cadena de la vida que nos sustenta; pero también porque el medio natural es la base de múltiples recursos productivos y económicos --principalmente pero no sólo agroalimentarios y forestales-- que si se deterioran afectarán gravemente a la economía y a nuestros empleos.

La protección de los espacios naturales se encuentra en un momento de cambio. Por un lado, hasta este momento han existido instrumentos comunitarios de financiación que han permitido cierto apoyo a las actividades encaminadas a compatibilizar el desarrollo de estas zonas con la conservación de la naturaleza. Pero la previsible disminución de la cuantía de los fondos europeos dedicados a superar el menor desarrollo español en relación con la media europea, debido a la disminución del diferencial con dicha media y a la entrada de los nuevos miembros, podría y debería corregirse reorientado tales apoyos financieros hacia la conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, las recientes sentencias del Tribunal Constitucional respecto a los Parques Nacionales determinan un nuevo escenario para la gestión de estos espacios. Y se producirán cambios legislativos en materia de protección de la biodiversidad.

Documentación para la intervención sindical

ISTAS y CCOO quieren fomentar el debate sobre el nuevo rumbo que los Espacios Naturales Protegidos seguirán tras la coyuntura generada por las Sentencias del Tribunal Constitucional sobre los Parques Nacionales, y la entrada en vigor de la Red Natura 2000.

La conservación de los espacios naturales, de sus recursos, o la generación de empleo estable en estas zonas, hacen que desde ISTAS, como fundación de Comisiones Obreras, tengamos un elevado interés en promover el desarrollo sostenible en las áreas protegidas y sus zonas de influencia, desde la información y la participación pública. Por ello, hemos seguido de cerca los procesos que afectan a estas zonas, como los derivados de las Sentencias del Tribunal Constitucional referentes a los Parques Nacionales, los procesos de creación de nuevas áreas bajo la figura de Parque Nacional (como es el caso de Guadarrama o de Cabañeros), o los procesos que pueden amenazar la conservación y biodiversidad de estas zonas.

Para ello, desde ISTAS, hemos organizado en 2005 el Curso de Verano en el Escorial "Parques Nacionales en la encrucijada, sociedad y conservación", seguimos los procesos de cambio que se están generando, e intentamos aportar nuestro punto de vista en los mismos. 

  

Normativa, políticas y programas

 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Legislación estatal y europea sobre espacios naturales protegidos
http://www.istas.net/web/daphnia.asp?articulo=180
 
 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASREAL DECRETO 1803/1999, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el plan director de la red de parques nacionales
http://www.istas.net/descargas/A42932-42943.pdf
 
 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASLey 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales
http://www.istas.net/descargas/A14639-14649.pdf
 

Más información

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASRed de Parques Nacionales
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/index.htm
 
 
Artículo del Boletín DaphniaDaphnia: Espacios naturales protegidos
http://www.istas.net/web/daphnia.asp?articulo=179
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1276