istas

Residuos

Cuando las personas que constituían las primeras comunidades sedentarias depositaban los desperdicios en un rincón de su cueva, tapándolos con un poco de tierra y apisonándolo todo, poco se podían imaginar que estaban patentando un sistema de eliminación que resistiría el tiempo. Ilustración 06 vertidos

Hoy en día, personas civilizadas y altamente tecnificadas, personas bastante alejadas de aquellos antepasados, ya no echan los desechos dentro de casa. Ahora unos ruidosos monstruos mecánicos retiran cada noche la basura, para ser depositada en unos agujeros, lejos de la ciudad. Una vez vertido en el agujero, otros monstruos con grandes bocas, lo cubren con tierra apisonándolo lo más  posible.

La gran diferencia entre los dos momentos de nuestra historia, no son las máquinas, ni nuestras medidas higiénicas. No. La gran diferencia, es que en las etapas anteriores, las personas aprovechaban hasta la médula de los huesos, además de constituir comunidades pequeñas, más o menos arraigadas en el medio.

Por contra hoy día por nada echamos todo, además de vivir agolpados en las ciudades. 80 Kg de residuos de cada 100 que generamos van a parar a un vertedero.

Las cosas como son: siempre que generamos desechos, necesitamos un vertedero. Con los residuos podemos hacer balas, compost, reciclarlos, incluso quemarlos ... siempre hay un rechazo, una ceniza (considerada residuo peligroso) que necesita un vertedero.

Hace falta pues cambiar la realidad, tenemos que reducir la producción de residuos y, de los generados, aprovechar como mínimo 80 Kg de residuos de cada 100.

Los contenidos de esta sección son:

viñeta Residuos industriales Cementera
Según el Instituto Nacional de Estadística en el año 2006 se generaron 3,2 millones de tn de residuos peligrosos. De estos, el 64,6% se recicló, el 1% se incineró y el 34,4% se depositó en vertedero. En todo caso, la producción total según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue de aproximadamente 4 millones de tn., lo que da idea de la falta de estadísticas fiables.
viñeta Residuos urbanos Foto con varios contenedores de reciclaje
La producción de residuos urbanos en España alcanzó en el año 2006, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las 23.648.032 tn, (1,45 kg por habitante y día). De estos, el 13% recibieron algún tipo de tratamiento biológico, el 9% se incineraron, el 10% se reciclaron y el 68% se depositó en vertedero.
esquina_migapan   esquina_migapan
 
Estás en:  Inicio > Medio ambiente > Residuos
 
esquina_migapan   esquina_migapan
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1280