istas

Ley de Movilidad

09/06/2006 Comisiones Obreras pide al Gobierno la aprobación de una ley de movilidad que promueva reducir el uso del coche para desplazarse al centro de trabajo.

CCOO pide una ley de movilidad para reducir el uso del coche para ir al trabajo 

Madrid, 9 de junio de 2006

Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno que apruebe una ley de movilidad que contemple medidas para reducir el uso del coche para ir al trabajo, una práctica con graves impactos para el medio ambiente, la economía y la salud de los trabajadores. Cada año mueren 400 trabajadores in itinere -en el trayecto al centro de trabajo- y recientes estudios estiman que en Europa los costes externos del conjunto del transporte –cambio climático, contaminación y accidentes- equivalen al 7% del PIB de la Unión Europea.

La futura ley debería contemplar la obligación de elaborar planes de movilidad urbana que prevean el acceso al transporte público a los polígonos industriales y de planes de transporte en empresas de más de 200 trabajadores, así como la creación de la figura del gestor de la movilidad, encargado de su diagnóstico, de proponer las soluciones oportunas y de un asesoramiento posterior.

Como medidas concretas para la mejora de la movilidad, CCOO propone que se potencien los servicios de autobús de empresa, que se pongan en funcionamiento lanzaderas desde estaciones de metro o RENFE, la promoción del coche compartido y la gestión sostenible de los aparcamientos, reservando su uso exclusivamente para el coche compartido,los trabajadores con discapacidad o que no tengan acceso al transporte público y otras excepciones. Se deberían facilitar, además, los desplazamientos peatonales y en bicicleta y habilitar los aparcamientos para estas últimas.

CCOO ha hecho esta propuesta en el marco de las III Jornadas de Movilidad Metropolitana, organizadas por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, y que se celebran hoy en Sevilla. Precisamente, una de las conclusiones del Observatorio, que se han dado a conocer en estas jornadas, es que, a pesar de la mejora generalizada del transporte público en todas las áreas metropolitanas, ha aumentado el uso del automóvil.

Más información:

Javier Morales Ortiz
Responsable Comunicación Dto. de Medio Ambiente de CCOO
Tel.:91 702 80 64

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2042