istas

Aniversario del incendio de Guadalajara

I aniversario del incendio de Guadalajara que se cobró la vida de once trabajadores.

CCOO recuerda a las victimas del incendio y pide mejores condiciones para los trabajadores del sector

Madrid, 14 de julio de 2006

Cuando se cumple el primer año del desgraciado incendio forestal de Riba de Saelices (Guadalajara), en el que perdieron la vida 11 trabajadores, es preciso mantener vivo el recuerdo de las víctimas, transmitir de nuevo la solidaridad con los familiares y compañeros, así como el apoyo a los vecinos y pueblos, y promover todas las medidas que sean necesarias para que esa tragedia no vuelva a repetirse en ningún lugar de la geografía española.

El pasado 2005 fue un año especialmente trágico en cuanto a incendios forestales. Además de los de Guadalajara, otros seis trabajadores perdieron la vida. Se produjeron 26.000 incendios y se quemaron 180.000 hectáreas. Los peores datos de todo el decenio.

El incendio de Riba de Saelices fue un revulsivo que obligó a las distintas administraciones implicadas, fundamentalmente al Ministerio de Medio Ambiente y a las comunidades autónomas, a adoptar medidas presupuestarias y legales para afrontar con más eficacia un problema que destruye bosques, recursos económicos y vidas humanas. El papel de la sociedad civil es vigilar que esas medidas sean suficientes y el de los sindicatos, en particular, que todos los colectivos de trabajadores que intervienen en la prevención y en la extinción tengan las condiciones laborales, de formación y de seguridad adecuadas para afrontar su difícil y arriesgada tarea.

En Castilla-La Mancha se han impulsado medidas para mejorar los medios de extinción y prevención de incendios. Algunas de ellas están recogidas en el informe Incendios forestales 2006. Prevención y extinción. Medios y recursos disponibles, que CCOO ha presentado recientemente.

CCOO ha impulsado y seguirá impulsando mejoras sustanciales para los diferentes colectivos y, particularmente, óptimas condiciones de trabajo y de salud laboral de todos los que están implicados en la prevención y extinción de incendios forestales, de manera que se preserven mejor las masas forestales, la seguridad de todos los intervinientes y que se profundice en la profesionalización de los trabajadores.

En ese sentido, CCOO reclama a todas las comunidades autónomas y al Ministerio de Medio Ambiente que consideren lucha contra los incendios forestales como un asunto estratégico y al que hay que afrontar de forma conjunta y global. Propugna cambios para combatir el fuego en invierno con políticas preventivas y actuaciones durante todo el año y mejoras en la coordinación de los operativos.

Es imprescindible dar un giro en la conservación del medio ambiente y en la protección del medio ambiente. Para ello, será necesario dedicar más personal a la extinción de incendios, más y mejores medios materiales, mayor estabilidad, cualificación y formación de todos los colectivos, una regulación de turnos y horarios en época de incendios forestales que permitan la cobertura durante las 24 horas y una óptima coordinación entre Administraciones.

CCOO seguirá reivindicando y negociando la mejora de las condiciones de salud laboral de todos los colectivos que están implicados en la prevención y extinción de incendios forestales. A este respecto, ha propuesto que en el marco de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se estudie la aplicación y el desarrollo específico de la normativa de prevención de riesgos laborales a este sector, aspecto que, por lo general, está muy lejos de estar en una situación aceptable.

Javier Morales
Prensa Dto. Confederal de Medio Ambiente de CCOO
91 702 80 64

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASInforme Incendios Forestales 2006: resumen prensa
http://www.istas.ccoo.es/descargas/incendios2006np.pdf
 
 
Publicación CCOOPublicación de CCOO Incendios Forestales 2006: prevención y extinción, medios y recursos disponibles
http://www.istas.ccoo.es/descargas/incendios2006.pdf
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2086