istas

Menos emisiones para 2050

La Confederación Europea de Sindicatos pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que establezcan un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Madrid, 25 de octubre

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), organización a la que está adherida Comisiones Obreras, ha pedido a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que establezcan un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 25% en 2020 y del 75 % en 2050 respecto a los valores de 1990.

La CES ha pedido que se refuerce el Protocolo de Kioto a partir de 2012 y que se abra un proceso tripartito de diálogo social en la Unión Europea sobre cambio climático. Para los sindicatos europeos ha llegado el momento de que la UE fije objetivos más ambiciosos en su política energética, que debe apostar por inversiones en nuevas tecnologías, por la reducción en el consumo de carbón y petróleo y por un cambio de hábitos entre la población.

Ésta es la postura que tanto la CES como Comisiones Obreras llevarán a la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP-11) sobre cambio climático, que se celebrará  del 6 al 11 de noviembre en Nairobi.

Para conseguir estos objetivos es imprescindible la participación de los trabajadores, por lo que la CES reclama que a sus representantes se les reconozcan derechos ambientales, tanto de información como de participación, en las  empresas de la Unión Europea.

"Los estudios que estamos llevando a cabo nos confirman que las medidas para combatir el cambio climático crearán nuevos empleos. No obstante, habrá que prever también las consecuencias negativas que pudiera haber en algunos sectores", asegura John Monks, secretario general de la CES.

España es el único país de la Unión Europea que cuenta con un acuerdo tripartito (Gobierno, CEOE y CEPYME, UGT y Comisiones Obreras) para analizar las consecuencias en el empleo del cambio climático. "El sector de las energías renovables ha creado en España más de 180.000 empleos, a los que podrían añadirse otros 100.000 de cumplirse el Plan de Energías Renovable", afirma Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

La Confederación Europea de Sindicatos se lamenta de la falta de medidas para reducir las emisiones en el transporte, uno de los sectores que más contribuyen al cambio climático, y pide a la Comisión Europea que elabore una estrategia común de transporte sostenible.

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASLos sindicatos europeos piden que la UE reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% en 2050
http://www.istas.ccoo.es/descargas/reducción_gases_efecto_invernadero.pdf
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2601