istas

El arte de negociar

Sentarse a la mesa de negociación de un convenio colectivo, o en cualquier otro foro en el que se pueda llegar a acuerdos vinculantes con el empresario, es una de las esencias del trabajo sindical y es un trabajo que se aprende. Fórmate e informáte.

La clave del éxito: la acción sindical

La acción sindical en salud laboral alimenta la negociación colectiva. Para ello, hay que estar en contacto permanente con los compañeros: conocer su percepción de los problemas y de las soluciones. Se trata de presentar y defender sus opiniones ante la dirección, a partir del conocimiento de las condiciones de cada puesto de trabajo.

Si previamente se ha realizado una buena acción sindical, acudiremos a la mesa de negociación con el apoyo de las personas a las que representamos y bien informados sobre lo que hay, lo que queremos y lo que quiere la otra parte. Esa información y ese apoyo son nuestras mejores ayudas en la mesa de negociación.

Cómo construir una plataforma

Piensa en lo que quieren tus compañeros. Piensa en los obstáculos que te han surgido durante la acción sindical. Piensa qué obligaciones del empresario te hubiera gustado que estén más claramente formuladas. Piensa en los problemas de salud de tu ámbito. Piensa en las condiciones de trabajo. Tu proximidad a la realidad y tus experiencias son lo que hay que trasladar al convenio para enriquecer la negociación colectiva.

Una vez ultimada esta reflexión, se pueden buscar ejemplos de cláusulas que plasmen lo que te vendría bien conseguir y adaptarlas si es necesario.

Cuando no encuentres ejemplos, formula tú mismo de la forma más clara y sencilla que puedas la cláusula que te interesa y luego acude al asesoramiento de los Gabinetes de Salud Laboral del sindicato para comprobar que la redacción es apta para conseguir aquello que te has propuesto.

Lista de comprobación

Respecto de cada propuesta que se lleve a la mesa negociadora, debería poderse contestar afirmativamente a las siguientes preguntas:

  • Tengo claro qué añade a la normativa vigente.
  • Tengo clara cuál es su finalidad y los objetivos que persigue.
  • Sé qué importancia tiene para los trabajadores.
  • Conozco la información previa sobre esta materia que existe en el ámbito de negociación.
  • Tengo argumentos para defenderla.
  • Conozco la acción sindical que se ha llevado a cabo sobre esta materia en el ámbito del convenio.
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2635