istas

Organización del Trabajo, Salud y Riesgos Psicosociales

organización del trabajo

Guía para la intervención sindical del delegado y delegada de prevención 

La experiencia sindical en salud laboral prueba que la organización del trabajo condiciona la exposición a los riesgos laborales que denominamos tradicionales. Los datos que tenemos en torno a la investigación de accidentes de trabajo graves y mortales ponen en evidencia que algunas de las causas más frecuentes que explican la accidentalidad son la falta de procedimientos claros de trabajo, el ritmo acelerado y la precariedad.

CC.OO. e ISTAS decidimos intensificar nuestro trabajo en torno a la intervención sobre los riesgos psicosociales y hemos decidido incorporar una nueva mirada a nuestra acción en relación con la organización del trabajo: la defensa de la salud a la vez que llevamos a la práctica derechos sindicales ganados y reconocidos en la normativa general y en la seguridad y salud en el trabajo.

El proyecto se centra en la elaboración de dos guías para la intervención sindical en la empresa sobre estos aspectos. En la primera se enuncian y en la segunda se desarrollan estrategias, herramientas e instrumentos de intervención sobre la organización del trabajo desde una perspectiva de salud laboral, afrontando los riesgos psicosociales.

Este proyecto se realiza desde ISTAS con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

  
  
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2648