istas

Ecología y globalización

Ecología y globalización: flujos monetarios, de energía y de materiales (ante las puertas de la nueva ""cumbre de la tierra"" río + 10)

Ciclo de ciencia y Tecnología, Madrid, 6 y 7 de marzo de 2002.

Este curso pretende desvelar cuanto sea posible la cara oculta de la globalización, la dimensión ecológica, atendiendo especialmente a las investigaciones más recientes sobre los flujos de energía, materiales, dinero y otros recursos en el planeta mundializado, sin olvidar a las personas.

Dos decenios de propaganda oficial han presentado un panorama exultante sobre la globalización, en el que junto al reconocimiento de las virtudes de las tecnologías de la comunicación se exalta un supuesto e imparable crecimiento del bienestar material para todos motivado por la expansión del libre comercio. Paralelamente ha ido haciéndose cada vez más audible un discurso antagónico, fragmentado, tanteante y en ocasiones demasiado simplista, que los medios han bautizado como "antiglobalización", término inexacto con el que el movimiento crítico no se siente identificado. Muchas de las nuevas y no tan nuevas problemáticas sociales vinculadas con la globalización han sido desveladas por el movimiento crítico, que ha generado también propuestas paralelas de globalización de los derechos, alrededor de la idea de que otro mundo es posible.

Pero se diría que hay dimensiones específicas del proceso de mundialización económica y cultural que no son contempladas con suficiente profundidad ni por el discurso oficial hegemónico de los centros capitalistas, ni por el contradiscurso crítico: tal es el caso de la dimensión ecológica.

  • Directores: Joaquín Nieto Sáinz (Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral CC.OO.) y Jorge Riechmann (Profesor Titular de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona)
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=2654