istas

ISTAS forma

La formación sindical y técnica es una de las actividades de ISTAS con más alcance en cuanto al número de personas implicadas y acciones desarrolladas. ISTAS formación

El área de formación de ISTAS tiene la función esencial de diseñar, proponer e impartir cursos que fortalezcan y mejoren la capacidad de acción sindical del conjunto de CC.OO. en salud laboral y medio ambiente.

El norte de lo que hacemos son las necesidades y demandas de la confederación sindical de CC.OO. y de las organizaciones que la integran. Esto significa que ISTAS no funciona como una academia, que ofrece cursos abiertos a todas las personas interesadas, sino que actua como asesor, colaborador e interlocutor de las diferentes organizaciones de CC.OO. que están interesadas en ofertar y organizar cursos relacionados con salud laboral y medio ambiente.

En este marco, el área de formación de ISTAS desarrolla las siguientes actividades:

  1. Diseña cursos y materiales, para que sean utilizados en las actividades formativas que realizan las estructuras territoriales y federales del sindicato.
  2. Imparte la formación de formadores de los cursos que diseña, para presentar las actividades y los materiales propuestos y facilitar su explotación.
  3. Diseña e imparte directamente algunos cursos específicos, a petición de las organizaciones de CC.OO. y dirigidas a sus afiliados o a colectivos estratégicos.
  4. Estudia el impacto y la transferencia de las acciones formativas en salud laboral y medio ambiente de CC.OO.

Los planes de formación de ISTAS se diseñan y ejecutan con la finalidad de fortalecer la capacidad de acción sindical del conjunto de CC.OO. y fomentar la defensa de la salud laboral y de la sostenibilidad ambiental. Para ello se desarrollan diversas líneas de formación:

  1. Formación sindical para delegados(as) de prevención y estructura del sindicato.
  2. Formación técnica dirigida a mandos intermedios y técnicos.
  3. Formación de trabajadores(as) sobre los riesgos específicos relacionados con su actividad.

La formación para sindicalistas abarca desde los conceptos fundamentales de la salud laboral a la metodología sindical para la evaluación de riesgos y la planificación de la prevención. Incluye los aspectos medioambientales necesarios y está al servicio de la estrategia sindical de CC.OO. Su finalidad principal es la capacitación de los delegados(as) para el ejercicio de sus funciones sindicales de representación y defensa de los trabajadores(as) en materia de salud laboral y medio ambiente, posibilitando así su participación activa en la gestión preventiva de las empresas.

La coordinación de los equipos humanos que imparten la formación en salud laboral y medio ambiente depende de las Secretarías de Salud Laboral y Medio Ambiente y/o de Formación de las estructuras territoriales del sindicato (y también de algunas federaciones). ISTAS se encarga de formar y asesorar a los formadores(as), lo que posibilita trabajar con criterios formativos comunes en todo el ámbito del sindicato.

En colaboración con FOREM, la Escuela Sindical Muñiz Zapico y la Secretaría Confederal de Formación, los manuales y materiales didácticos elaborados por ISTAS han permitido la capacitación de más de 36.000 delegados(as) y trabajadores(as) y la formación de más de 250 formadores(as). ISTAS además investiga las posibilidades que ofrecen las tecnologías interactivas para la formación. Buen ejemplo de ello es el simulador virtual de prácticas de evaluación de riesgos.

En los últimos años se ha implantado además una plataforma de enseñanza a distancia basada en internet que ha permitido superar con éxito algunas barreras y desventajas de la enseñanza no presencial frente a la presencial en la interacción profesor-alumno.

Para ISTAS, la formación sindical también es un campo de exploración e investigación. Ha publicado varios estudios sobre la enseñanza y está trabajando en materiales dirigidos a colectivos específicos como los inmigrantes o el profesorado de la enseñanza primaria y secundaria. Además organiza cursos de verano en colaboración con varias Universidades españolas.

 
Otro tema de la web de ISTASFormación
 
esquina_migapan   esquina_migapan
 
Estás en:  Inicio > ISTAS > Qué hacemos > ISTAS forma
 
esquina_migapan   esquina_migapan
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3180