istas

Cloruro de vinilo

Es una sustancia cancerígena y neurotóxica.

El cloruro de vinilo (C2H3Cl) es un gas incoloro, explosivo e inflamable utilizado para la síntesis de PVC.

¿Cómo afecta a nuestra salud?

Penetra a través de la respiración, transformándose en el hígado en clorocetaldehído, que es el responsable de la acción tóxica sobre los vasos sanguíneos.

  • Intoxicación aguda: El principal efecto de tipo narcótico, sobre el sistema nervioso central. También irritante de piel, ojos y mucosa respiratoria
  • Intoxicación crónica: Produce la llamada «enfermedad por cloruro de vinilo», que abarca un conjunto de alteraciones tales como:
    • Sintomas de toxicidad psíquica, con excitación nerviosa, sensación de cansancio aumentada, pesadez en piernas, mareos y aumento de la sensación de sueño.
    • Alteraciones en la circulación sanguínea en manos y pies que producen una hipersensibilidad al frío en esas zonas (Síndrome de Raynaud).
    • Lesiones degenerativas en huesos de los dedos, del antebrazo y de la pelvis, que son debidas también a la alteración circulatoria. Suelen aparecer a los 20 años de exposición.
    • Aumento de tamaño del bazo y el hígado.
    • Cáncer hepático: muy agresivo (hemangiosarcoma hepático), se asocia muy específicamente con la exposición a cloruro de vinilo mantenida durante 20 o más años. Pronóstico mortal en 3-4 meses.

Evaluación y control de la exposición

Está clasificado como cancerígeno tipo 1 (demostrado en humanos) en el RD 363/1995 y en la lista de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer). Por tanto, siempre hay que mantener el nivel de exposición lo más bajo posible.

Valores límites ambientales: Orden 9/4/1986, art. 3

1. Límite de exposición anual: 3 ppm.
2. Límite de exposición diaria: 7 ppm.
3. Niveles de alarma:
3.1. Concentración promediada durante una hora: 15 ppm.
3.2. Concentración promediada durante 20 minutos: 20 ppm.
3.3. Concentración promediada durante 2 minutos: 30 ppm.

Actuar antes de que el daño se produzca

  • Trabajar con sistemas cerrados o aislados del ambiente. Cuando no exista la posibilidad de garantizar la ausencia de concentraciones de cloruro de vinilo en el ambiente se utilizarán equipos de protección individual, tales como ropas especiales y equipos respiratorios semiautónomos. Las precauciones deben reforzarse para el personal de mantenimiento, adiestrándoles en el manejo de aparatos de medición ambiental. Real Decreto 665/1997, art. 4 y 5
     
  • Asimismo, debe establecerse un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones, sobre todo de conducciones, juntas, válvulas, etc.
     
  • Finalmente, se deberá diseñar un sistema que evite la emisión a la atmósfera del cloruro de vinilo.
     
  • Vigilancia de la salud: Orden 9/4/1986, art. 9 y Anexo I
    • Examen médico inicial: con atención específica al estado de hígado, bazo, riñones y aparato respiratorio, huesos de la mano (radiografía de referencia), sangre y sistema nervioso.
    • Examen médico periódico: con atención específica a los mismos aparatos que en el inicial. Existe también Protocolo de vigilancia médica específico para el Cloruro de Vinilo.
       
  •  Información a los trabajadores: Orden 9/4/1986, art. 10
    • Sobre los riesgos y sus efectos. Medidas de prevención y control. Información sobre su presencia en zonas del centro de trabajo y fases de operaciones con mayor posibilidad de emisión de cloruro de vinilo al ambiente.

Más información

 
Artículo del Boletín Por ExperienciaCloruro de vinilo y cáncer en Euskadi
http://www.istas.net/pe/num17/articulo.asp?num=17&pag=06
 
 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASHidrocarburos saturados y aliciclicos
http://www.mtas.es/Publica/enciclo/general/contenido/tomo4/104-08.pdf
 
 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASSalud Laboral
http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/home.htm
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3210