istas

España debe aplicar el Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017 de la OMS

CC.OO. saluda el nuevo Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el que esta organización insta a los gobiernos y administraciones sanitarias a incorporar políticas de atención primaria de los riesgos laborales, de protección y promoción de la salud en el lugar de trabajo, de mejora de las condiciones de empleo y de mejora de los sistemas de atención sanitaria de los trabajadores.

Madrid, 22 de mayo de 2007


La 60ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -entidad intergubernamental que agrupa a todos los países del mundo- ha aprobado hoy en Ginebra una Resolución en la que se adopta un nuevo Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017, por el que la OMS insta a los gobiernos y administraciones sanitarias de todos los países a incorporar políticas de atención primaria de los riesgos laborales, de protección y promoción de la salud en el lugar de trabajo, de mejora de las condiciones de empleo y de mejora de los sistemas de atención sanitaria de los trabajadores.

El secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, presente en la Asamblea General de la OMS ha saludado la adopción del nuevo plan. "De su aplicación depende la necesaria reducción de los daños a la salud en el trabajo que son una de las mayores causas de mortalidad en el mundo". En el mundo mueren al año 2,1 millones de trabajadores, la mayoría de enfermedades laborales, de ellas 440.000 por exposición a agentes químicos en los lugares de trabajo.

En España, que es uno de los países con más siniestralidad laboral de la Unión Europea, las muertes ocasionadas por las enfermedades laborales son quince veces más que las producidas por los accidentes de trabajo. En concreto, las muertes por accidente durante la jornada laboral ascendieron el año pasado a 984 y las muertes anuales por enfermedad laboral suman 15.550, según la investigación realizada por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) en el que ha aplicado la metodología adoptada por la comunidad científica en diversos países. De estas muertes, 8.400 se deben a tumores malignos, 3.660 a enfermedades cardiovasculares y 1.600 a enfermedades respiratorias.

Joaquín Nieto denuncia que en España, de las 15.500 muertes anuales por enfermedades laborales estimadas por los expertos y la comunidad científica, "oficialmente sólo se reconocen una, dos o incluso ninguna, dependiendo de los años". Y añade: "Urge que los Ministerios de Trabajo y de Sanidad adopten las medidas oportunas para proceder al reconocimiento de todas las muertes por enfermedad profesional para poder evitarlas a partir de la prevención, ya que no se pueden prevenir los riesgos si los daños permanecen ocultos".

La Resolución de la OMS reconoce que: "Los trabajadores representan la mitad de la población del mundo y son quienes mayor contribución hacen al desarrollo económico y socia". Y afirma: "Todos los trabajadores deben poder disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental y de condiciones de trabajo favorables", por lo que esta organización insta a los gobiernos y a las administraciones sanitarias a adoptar planes, programas y medidas eficaces y a "reformas del sector sanitario y planes para mejorar el funcionamiento de los sistemas de salud". La OMS considera que: "La prevención primaria de los riesgos para la salud ocupacional requiere una atención prioritaria".

Para CC.OO., la resolución adoptada por la OMS obliga al Ministerio de Sanidad en España a las reformas correspondientes de sus políticas sanitarias para atender con la prioridad que merece la protección de la salud de los trabajadores y a cumplir con sus obligaciones en materia de información y vigilancia de la salud. "El Ministerio de Sanidad español debe dejar de darle la espalda a este gravísimo problema, reconocer el alcance de los daños y afrontar de una vez por todas sus responsabilidades en materia de salud de los trabajadores, algo que hasta la fecha no ha hecho" concluye Nieto.


El texto completo de la resolución puede descargarse en:
Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/en/

 

 

 

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASEnfermedades laborales estimadas y enfermedades profesionales registradas. España 2004
http://www.istas.ccoo.es/descargas/EEPP y EELL Cuadro Comparativo.pdf
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3231