istas

Aprobada la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2007-12

La Estrategia Española de Salud y Seguridad busca mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores y trabajadoras a través de la mejora de los instrumentos para garantizar el cumplimiento de la normativa preventiva.

Destacan, en primer lugar, las medidas orientadas a favorecer la integración de la prevención en la empresa y corregir la mala praxis preventiva. El objetivo es favorecer que la prevención se internalice con recursos propios de las empresas (en vez de, como venía siendo hasta ahora, fomentar la contratación con Servicios de Prevención ajenos). Además, se van a emprender acciones para mejorar la calidad de los servicios de prevención y planes para promover la actuación no sólo sobre la seguridad, sino también sobre la salud.

Habrá medidas para promover la implicación de los representantes de los trabajadores en la elección de la modalidad organizativa y el desarrollo de la prevención en las empresas, tal como está previsto en la LPRL, y se refuerza su capacidad de actuación autónoma.

Luego, se refuerzará el control externo sobre las empresas para el cumplimiento de la normativa a través del fortalecimiento de la Inspección de Trabajo, pero también a través de órganos paritarios sectoriales y territoriales que, entre otras funciones de promoción de la prevención, articularán la nueva figura de los Agentes de Prevención.

El Gobierno debe mejorar los sistemas de información que permitirán el seguimiento de lo acordado y su efectividad. Específicamente, será importante que se corrija el subregistro y la falta de prevención de las enfermedades profesionales. Se reforzará también el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo como organo científico técnico.

La Administración debe presentar en la próxima reunión de la Comisión Nacional, para su aprobación, un Plan de Acción para la ejecución de las medidas contenidas en esta Estrategia. El Plan de Acción incluirá la indicación de los sujetos responsables de ejecutar las medidas y su calendario, especificando las que resulten prioritarias a corto y medio plazo.

Asimismo, "en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se constituirá un grupo de trabajo, formado por representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, para el seguimiento de las acciones incluidas en esta Estrategia y para la evaluación del cumplimiento de sus objetivos. A tal fin, dicho Grupo de Trabajo identificará indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de la Estrategia."

 

 

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASEstrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012
http://www.istas.net/descargas/EESST _DGT.pdf
 
 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASCircular de la SECRETARÍA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD LABORAL de CCOO con la valoración sobre las cuestiones más relevantes de la 'Estrategia Española de Salud y Seguridad 2007-2012'
http://www.istas.net/descargas/Circularestrategia18-6-07.pdf
 
 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASPara CCOO la Estrategia Española de Salud y Seguridad contribuirá a mejorar el cumplimiento de la normativa preventiva
http://www.istas.net/descargas/CCOONotaprensa-EESST2007.pdf
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3234