istas

Conferencia de las Partes (COP8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD)

CCOO e ISTAS participan como observadores en las reuniones de la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP8). El objetivo de la cita es analizar la situación mundial y buscar soluciones para mitigar los procesos de desertificación en las distintas zonas del planeta. Desertización desierto arena seco

Del 3 al 14 de Septiembre de 2007 se celebrará en Madrid la octava Conferencia de las Partes (COP8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD). La COP es el órgano supremo de la Convención que adoptará las decisiones necesarias para la efectiva aplicación de los programas que se presenten. A esta reunión acuden más de 2.000 participantes, incluyendo delegados de 191 países, representantes de agencias de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Entre éstas estarán Comisiones Obreras, ISTAS y Sustainlabour como organizaciones sindicales.

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y los factores climáticos y humanos.

En España, más de dos terceras partes del territorio se encuentran afectadas por este proceso: un 35% de la superficie española presenta riesgo significativo de desertificación. Concretamente, el 2% tiene unos niveles elevados de desertificación, un 15% tiene riesgo elevado de degradación, y un 19% tiene riesgo medio de desertificación.

España ratificó la CNULD en 1997. Con ello, dicho tratado adquirió el rango máximo de Tratado Internacional de obligado cumplimento para nuestro país, que adquirió las siguientes obligaciones: desarrollar y aplicar un Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND); proporcionar ayuda a los países en vías de desarrollo afectados por la desertificación, y colaborar activamente con el resto de naciones e instituciones firmantes de la CNULD.

El Programa de Acción Nacional contra la Desertificación en nuestro país está enfocado a la prevención, a través de diversas medidas en el sector agrario y de desarrollo rural del sector forestal, y del sector de la gestión de los recursos hídricos. Entre estas medidas se encuentran:

  • La forestación de tierras agrarias;
  • La restauración de la cubierta vegetal y la ampliación de la superficie arbolada;
  • La gestión forestal sostenible, a través de la ordenación de montes y de la selvicultura de mejora de las masas forestales;
  • La lucha contra los incendios forestales y las actuaciones de defensa y protección del monte frente a plagas, enfermedades y daños originados por fenómenos climáticos adversos como la sequía.

 

Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación

Documento marco COP8

Incendios forestales y deforestación

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3244