istas

Las actividades de la Inspección de Trabajo descendieron en 2006 en varias CC.AA.

La comparación de las cifras de actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en seguridad y salud laboral por comunidad autónoma de los años 2006 y 2005 (los últimos datos anuales disponibles) señala que esta actividad descendió en algunas CCAA.

Los datos aportados por la ITSS indican que se redujo el numero de actuaciones, de infracciones y de trabajadores afectados en Aragón, Madrid (en ambas CCAA, por segundo año consecutivo) Baleares, Canarias, Murcia y Navarra. Y también cae el número de actuaciones en Extremadura y Castilla-León.

Asimismo, se observan diferencias notables entre las cifras de actuaciones en las diversas comunidades autónomas, más allá de lo justificable por su tamaño o la diversidad de su estructura productiva.

Estos resultados son preocupantes. Desde los sindicatos se viene reclamando reiteradamente un aumento del número de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, al menos hasta conseguir la convergencia con Europa, para dar asesoramiento y apoyo a las empresas menores de 50 trabajadores; realizar actuaciones planificadas en los sectores y empresa con más siniestralidad, y en general lograr la adecuada vigilancia, control y sanción de las empresas incumplidoras.

Este aumento está ya previsto en los compromisos establecidos en el Acuerdo tripartito para la Mejora del Crecimiento y del Empleo de mayo de 2006. Además, se incluye entre las propuestas de CCOO para la planificación de la acción inspectora en 2008.

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASTabla: variaciones en la actividad de la ITSS en el área de Seguridad y Saludo Laboral
http://www.istas.net/descargas/Actividades Inspección de Trabajo y SS.pdf
 

 

Para más información:

Actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por Comunidad Autónoma y Provincia

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3257