istas

Lesiones por accidentes de trabajo de los trabajadores inmigrantes.

Un estudio reciente compara la incidencia de lesiones por accidente de trabajo en trabajadores extranjeros y españoles, por actividad económica y comunidad autónoma, y confirma que su riesgo relativo es mayor.

Un estudio de reciente publicación (ver abajo) en el que ha participado ISTAS ha comparado los datos de lesiones por accidente de trabajo en trabajadores extranjeros y españoles, según actividad económica y comunidad autónoma. La investigación fue realizada por el equipo formado por Mª José López-Jacob, Emily Ahonen, Ana M. García  Ángel Gil y Fernando G. Benavides contó con financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias.

El objetivo de este trabajo fue comparar, para el año 2005, la incidencia de lesiones mortales y no mortales de las personas extranjeras con las de las españolas por actividad económica y comunidad autónoma, con datos de lesiones por accidentes de trabajo (LAT) procedentes del Registro de Accidentes de Trabajo del MTAS.

Se calculó la incidencia de lesiones mortales y no mortales derivadas de accidente de trabajo, así como el riesgo relativo (RR) y su intervalo de confianza al 95% (IC95%) para trabajadores extranjeros en comparación con los españoles por comunidad autónoma y actividad económica, tomando como referencia a los españoles.

Los resultados del estudio de los datos de 2005 señalan un riesgo relativo de LAT en trabajadores extranjeros de 1,34 (IC95% 1,11-1,62) para LAT mortales y 1,13 (IC95% 1,13-1,14) para LAT no mortales, registrándose importantes diferencias entre comunidades autónomas y sectores de actividad.

El estudio confirma, así, que existe un mayor riesgo global de LAT entre los trabajadores extranjeros. Además, debido a los conocidos problemas de registro, este riesgo podría ser aún mayor que el observado en las cifras oficiales, en particular en sectores como la agricultura, la construcción y algunos servicios. Con todo, las diferencias de riesgo observadas para las diversas actividades económicas y comunidades autónomas requieren análisis más detallados. 

Ver artículo completo:

Comparación de las lesiones por accidente de trabajo en trabajadores extranjeros y españoles por actividad económica y comunidad autónoma (España, 2005).  Rev Esp Salud Pública 82: 179-187 N.° 2 - Marzo-Abril, 2008.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3354