istas

Joaquín Nieto, presidente de honor de la Fundación Sustainlabour

El Patronato de la Fundación Sustainlabour, amigos y colaboradores, rindieron la semana pasada en Nueva York un homenaje a Joaquín Nieto, quien ha dejado la presidencia de esta organización. Nieto ha sido elegido presidente de honor de Sustainlabour. El nuevo presidente será Jöel Decaillon, miembro de la dirección de la Confederación Europea de Sindicatos. Por su parte, Javier Doz, secretario confederal de Política Internacional de CCOO, ha sido elegido miembro del Patronato de Sustainlabour.

El Consejo Asesor de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha enviado una nota en el que reconoce el trabajo realizado por Joaquín Nieto para llevar el medio ambiente al mundo laboral. Además de la presidencia de la Fundación Sustainlabour, hasta febrero de 2008 Nieto era secretario confederal de Salud laboral y Medioambiente de Comisiones Obreras (CCOO) y presidente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). "Este puesto sirvió durante más de una década como base para desarrollar intensas actividades a nivel nacional e internacional para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible", dice la nota difundida por la CSI.

"Nieto será recordado por sus compañeros como uno de los líderes pioneros que ayudó a que el desarrollo sostenible se convirtiese en un término común en los ámbitos sindicales de todo el mundo. Año tras año, estuvo entre las voces más consistentes del mundo sindical luchando por conseguir un cambio en la Comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible, el Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y en procesos similares dentro de la Unión Europea.

La contribución de Joaquín Nieto (Mendavia, 1956) al panorama nacional también es destacada por la CSI. Además de su vasta experiencia en el mundo sindical, era miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, del Consejo Nacional de Clima, del Consejo Nacional de Bosques y del Consejo Nacional del Agua. Fundó y dirigió Daphnia -una publicación sobre producción limpia-, ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las campañas para la reducción del riesgo tóxico y es una figura central en temas de salud y seguridad en el trabajo en España. En este terreno, estimuló la celebración del 28 de abril y logró así que España fuese el segundo país después de Canadá que lo declarase.
"Nieto siempre contextualizaba la dimensión social y destacaba el papel de los trabajadores y los sindicatos como pilar del desarrollo sostenible", asegura la CSI. En un evento reciente sobre empleo verde celebrado en las Naciones Unidas por la CIS y la Fundación Frederich Ebert (FES) recordó a las delegaciones gubernamentales que la sostenibilidad requiere un crecimiento del empleo sostenible, lo que implica una "profunda transformación" en la que habrá ganadores y perdedores. La gestión de esta transición, dijo Nieto, requiere de un modelo tripartito de gobierno en el mundo, con unas Naciones Unidas renovadas y más fuertes. Añadió que el empleo sostenible y la actividad laboral sostenible deben ser nuestro objetivo primordial.

"Un brillante orador, tanto en la ONU como en su país, Joaquín también escribió o produjo una serie de publicaciones importantes y presidió o estuvo presente en eventos de mayor o menor magnitud con sindicatos y dignatarios a todos los niveles. Fue un maestro para muchos en su área de conocimiento así como un ávido estudiante con una marcada habilidad para articular la voz de los trabajadores y expresar, entre líneas, su pasión y necesidad por un trabajo digno y seguro y una vida satisfactoria", señala la CSI.

Lamentablemente, continúa la nota remitida por la CSI, "Sustainlabour ha perdido un presidente que fue además su fundador y que junto a otros guió la fundación durante sus tres primeros años. Afortunadamente, continuará trabajando en nuestro ámbito en los años venideros y esperamos que continúe ejerciendo su influencia y poder de convencimiento para que profundicemos en nuestra determinación y no nos debilitemos en los momentos difíciles. Joaquín Nieto merece un profundo agradecimiento por parte del movimiento sindical por su fuerza y dedicación. Las futuras generaciones se verán beneficiadas por su legado".

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3362