istas

Día Mundial del Medio Ambiente

La principal amenaza que se cierne sobre el medio ambiente, cuyo Día Mundial se celebra hoy, es el cambio climático. La lucha contra la subida de las temperaturas provocada por la acción humana debe ser una prioridad de todos los Estados.

      En España, según el informe Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2007 elaborado por CCOO, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2007 un 1,8% respecto al año anterior y alcanzan ya el 52,3% respecto a 1990 (año que el Protocolo de Kioto considera como base). Con estos datos, va a ser muy difícil que nuestro país cumpla con el Protocolo de Kioto, que permite a España un incremento del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990

     Según las estimaciones de CCOO, realizadas a partir del análisis detallado de las políticas adoptadas por el Gobierno y los escenarios contemplados en los diversos planes ministeriales elaborados en la pasada legislatura, para el periodo 2008-2012 las emisiones en España superarán en un 45% a las del año base. No se lograría, por tanto,  el objetivo previsto en el II Plan Nacional de Asignación (PNA), que contempla un 37% de incremento respecto al año base. De confirmarse esta tendencia, España –el país industrializado donde más han aumentado las emisiones- deberá acudir a los tres mecanismos de flexibilidad contemplados en el Protocolo de Kioto, lo que puede tener un coste de cerca de 4.000 millones de euros.

     La reducción de emisiones, pues, debe ser una prioridad del Gobierno español, no sólo por razones medioambientales, sino también por razones económicas. Para cambiar la tendencia, se debe implicar a todas las administraciones y agentes económicos y sociales y cambiar muchas de las políticas que se han venido desarrollando hasta ahora.

     Las energías renovables (que ya han generado más de 180.000 empleos), la eficiencia energética y el transporte sostenible son claves para prevenir el cambio climático. Para alcanzar los objetivos internacionales de reducción de emisiones se requieren no sólo políticas gubernamentales, sino la colaboración de todas las administraciones locales y autonómicas, empresas y agentes sociales, para avanzar hacia un modelo energético más eficiente y cada vez más descarbonizado.

     Habrá que adoptar medidas de fiscalidad energética y mantener las primas destinadas a la cogeneración y a las energías renovables. Será necesaria la aprobación de una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética,  que siente las bases  para limitar el despilfarro energético, fundamentalmente en los sectores difusos, que es donde más está aumentando el consumo. Debe aprobarse también una ley sobre energías renovables, que cree un   marco legal básico estable para el desarrollo de este tipo de energías y que no esté sujeto a tantos cambios e incertidumbres.

     El sector de la edificación debería también reducir sus emisiones. Para ello de debería cumplir de manera estricta la normativa recientemente aprobada como el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) y la normativa sobre certificación energética. Además, es necesario  un gran plan de rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética, que incluya no sólo viviendas, sino también edificios industriales, de servicios y de las administraciones públicas.

     En cuanto al transporte, aparte de favorecer a corto plazo los vehículos híbridos y eléctricos, es imprescindible que na reorientación hacia modos de transporte más eficientes, como el ferrocarril, el transporte público y los modos no motorizados, y las actuaciones encaminadas a la gestión de la demanda y la moderación de la movilidad. CCOO y otras organizaciones hemos presentado una propuesta de Ley de Movilidad Sostenible que, entre otras medidas, contempla la obligación de poner en marcha planes de movilidad, tanto a nivel autonómico, como local y de empresas y polígonos industriales.

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASCCOO. Informe emisiones CO2 2008
http://www.istas.ccoo.es/descargas/Emisiones CO2 2007.pdf
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3365