istas

Expertos en cambio climático debaten en la Universidad Politécnica de Madrid cómo afrontar el mayor reto ambiental y social al que se enfrenta la humanidad

Madrid, 2 de julio de 2008

El miércoles día 2 de julio y coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Petróleo que tiene lugar en Madrid, se han presentado las conclusiones del seminario de expertos en energía y cambio climático que bajo el título de El cambio climático: el principal reto social y ambiental actual ha tenido lugar durante tres días en la ETSI de Montes. Estas jornadas han sido organizadas por la Cátedra Extraordinaria Universidad, Empresa, Sindicatos: Trabajo, Ambiente y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha contado con la colaboración del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO.

Las principales conclusiones y aportaciones son las siguientes.

El calentamiento global es la mayor amenaza ambiental y social a la que se enfrenta la humanidad en este siglo. Sin embargo, el mayor riesgo no es para los ecosistemas sino para los seres humanos, especialmente aquellos que viven en las zonas más vulnerables. El problema existe tal como han demostrado los científicos de IPCC de Naciones Unidas, pero a la vez existen soluciones técnicas viables en la actualidad para detenerlo si se ponen las medidas de forma inmediata. Ésta es la idea compartida por los expertos que participaron en el seminario.

Joaquín Nieto, presidente de honor de la Fundación Internacional Sustainlabour, impartió la conferencia inaugural y expuso las acciones que la comunidad internacional está llevando a cabo para detener el cambio climático. Nieto confió en que Europa, pueda cumplir el Protocolo de Kioto y reivindicó el papel de la política para controlar las emisiones porque el mercado, por sí mismo, no es suficiente.

Por su parte el ingeniero agrónomo belga Daniel Tanuro, experto en cambio climático del sindicato FGTB, denunció que el calentamiento global es fruto de un modelo económico, social, productivo, de transporte y de consumo que ha fracasado y que ha penalizado a los países más pobres.

Fernando García Mozos, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se lamentó de que el Código Técnico de la Edificación -que incorpora criterios de eficiencia energética en al construcción- no se hubiera aprobado antes del boom inmobiliario, "lo que sin duda hubiera evitado la emisiones de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera". García Mozos reivindicó el papel ejemplarizante de la Administración a la hora de aplicar medidas de eficiencia energética en sus edificios y aseguró que con medidas sencillas de ahorro puede controlarse la factura energética.

Del papel que los sindicatos y los agentes sociales pueden jugar en el cumplimiento del Protocolo de Kioto habló Carlos Martínez Camarero, adjunto al Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO. Camarero destacó la necesidad de que se aprobase una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética y un plan de rehabilitación de viviendas, cuya financiación podría venir, en parte, de una reorientación del Plan de Infraestructuras y Transportes.

Begoña Fabrellas, de la Oficina Española de Cambio Climático, resaltó el esfuerzo que está realizando el Gobierno para reducir las emisiones de CO2 y explicó las medidas que ha adoptado, como la aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático. Fabrellas aseguró que los sectores que más emiten están identificados y que, una vez que se ha iniciado el control de las emisiones en el sector industrial, hay que incidir ahora en los sectores difusos, especialmente el transporte.

El investigador de ISTAS Jorge Riechmann alertó de la crisis civilizatoria que se avecina por el calentamiento global si no emprendemos medidas urgentes. La suficiencia, la eficiencia y la contención son parte de las recetas para cambiar el modelo productivo y de consumo.

Por su parte y a modo de conclusión, Manuel Garí, codirector de la Cátedra organizadora del seminario, afirmó que la humanidad tiene que afrontar dos grandes retos. Por un lado, el petróleo cada día más caro se agota y, por otra parte, su uso genera la emisión de gases de efecto invernadero. "Por ambas vías existe un grave riesgo ecológico y económico que puede desembocar en una grave crisis social. Si existe voluntad política nacional e internacional y potencias industriales como Estados Unidos se suman realmente al esfuerzo colectivo pueden adoptarse las medidas de producción limpia e intensificar el desarrollo de las energías renovables que permitirían detener el calentamiento global del planeta y asegurar el desarrollos sostenible", aseguró.

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASPrograma jornada Cambio climático
http://www.istas.net/descargas/Programa Jornada Cambio climático jun-08.pdf
 

Jornada Cambio Climático

 

Jornada Desarrollo sostenible y Autocontención

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3373