istas

Propuesta Parque Nacional de la Sierra Guadarrama

Ilustración 12

La sierra de Guadarrama, el pulmón de Madrid, está seriamente amenazada por la presión urbanística. Para los próximos años está prevista la construcción de miles de viviendas y de varias infraestructuras viarias. Comisiones Obreras de Madrid con el apoyo de la Confederación y de CCOO de Castilla-La Mancha y Castilla y León ha presentado una propuesta de protección integral de este espacio natural singular que va más allá de la declaración de Parque Nacional.

La propuesta enmarca el futuro Parque Nacional de Guadarrama, más allá de los estrechos límites establecidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Comunidad de Madrid, para configurar una estrategia de protección de todo el sistema central. El Departamento de Medio Ambiente de CCOO lleva mucho tiempo trabajando sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno y denunciando - la última vez ante el Defensor del Pueblo- el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid porque no protege la sierra. CCOO quiere un espacio natural vivo, no un territorio enladrillado.

La Sierra de Guadarrama y su entorno ocupan un lugar estratégico. Conseguir la efectiva conservación de este territorio a través de la más emblemática de las figuras de protección, la del Parque Nacional, es también una oportunidad para configurar una continuidad de espacios naturales que garantice la conservación de todo el sistema central (Gredos y estribaciones, Encinares de los Ríos Cofío y Alberche, el Guadarrama, Sierra Norte, Sierra de Ayllón, hasta su confluencia con la Ibérica), su rica biodiversidad y sus paisajes únicos e irrepetibles.

 
Enlace de la Biblioteca virtual de ISTASCCOO Madrid. Propuesta de protección integral de la sierra de Guadarrama
http://www.istas.net/descargas/CCOO Madrid. Propuesta de protección integral de la sierra de Guadarrama.pdf
 
 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3380