istas

Istas presenta en El Escorial el Centro de Referencia de Movilidad

Carril bus-vao con poca ocupación

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO presentó el pasado 31 de julio en El Escorial el Centro de Referencia ISTAS de Movilidad, cuyo principal objetivo será la búsqueda de alternativas sostenibles al actual modelo de movilidad al trabajo, que tiene graves efectos sobre el medio ambiente, la economía y la salud de los trabajadores.

La presentación del Centro de Referencia se realizó en el marco del Curso de Movilidad Sostenible al Trabajo, organizado por ISTAS, celebrado en El Escorial dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Los desplazamientos para acudir o volver del/al trabajo suponen alrededor del 50% del total de los viajes que se realizan en el ámbito urbano. Las condiciones de estos desplazamientos han empeorado extraordinariamente en los últimos años debido a múltiples factores. Uno de ellos es que el modelo territorial actual genera el alejamiento y la segregación de las zonas residenciales e induce, por ello, a una mayor necesidad de movilidad, favoreciendo, además, el uso masivo del automóvil frente al transporte público.

Este fenómeno incide muy negativamente en las condiciones de vida y laborales de los trabajadores. Además de los graves problemas ambientales que genera (urbanos y globales), el desplazamiento en coche al trabajo supone un elevado coste económico para los usuarios, aumento del estrés, pérdida de tiempo que en algunos casos se ve incrementado por los atascos y una elevada siniestralidad que produce importantes costes individuales y económicos.

El actual modelo de movilidad supone un incremento de las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes altamente perjudiciales para la salud. Especialmente preocupantes son el dióxido de nitrógeno, el ozono y las partículas en suspensión, responsables de la muerte prematura de más de 16.000 personas en España.

Según el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, que participó en el curso, de los 1.286 accidentes mortales de trabajo, 500 fueron accidentes de tráfico. De los que fueron mortales, el 31% se deben al transporte profesional y el resto, un 69%, al no profesional.

El 50% de la población no dispone de carné de conducir por lo que el actual modelo genera exclusión social, pues gran parte de las ofertas de trabajo son de empresas que se ubican en polígonos industriales, a los que sólo se puede acceder mediante vehículo privado.

El modelo actual de movilidad, basado en el transporte privado y el camión, es ineficiente desde el punto de vista energético y crea una gran dependencia del exterior. Entre 2006 y 2007 el consumo de energía primaria en España se incrementó en el 2,1%. El petróleo cubre el 98% del consumo del sector del transporte, lo que representa el 65% de las importaciones anuales de crudo.

Los costes externos del actual modelo de transporte también son cuantiosos. Según un reciente estudio realizado a nivel europeo, supone alrededor del 7,3% del PIB europeo. En España, estos costes son aún mayores y representan el 9,56% del PIB.

 

Propuestas de CCOO

Durante la celebración del curso, Comisiones Obreras presentó varias propuestas encaminadas a conseguir un modelo de movilidad sostenible.

  1. Aprobación urgente en el Parlamento de la Ley de Movilidad Sostenible, presentada en la anterior legislatura por CCOO junto a otras organizaciones ecologistas y IU- ICV.
  2. Elaborar planes de movilidad en los centros de trabajo públicos y privados de más 200 trabajadores.
  3. Creación del Observatorio de Políticas de Movilidad Sostenible al Trabajo (PTT), que dependería del IDAE y que debería contar con la participación de los agentes sociales.
  4. Creación de una mesa nacional de dialogo social sobre movilidad sostenible, con una representación de los ministerios implicados en la movilidad (Interior, Trabajo, Sanidad, Industria y Fomento) y de los agentes sociales y económicos.
  5. Establecer políticas de bonificación fiscal verde o sostenible favorables a los desplazamientos al trabajo en modos sostenibles.
  6. Impulsar planes de movilidad sostenible en las ciudades de más de 25.000 habitantes.

 

 

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3383