istas

Adiós Antonio, adiós amigo

El pasado sábado día 20 despedimos en Denia, junto a su querida Ondara, a Antonio Estevan Estevan, quien acababa de recibir el premio Desarrollo Sostenible 2008 de la Fundación Ecología y Desarrollo. La heterogeneidad de la asistencia al funeral era fiel reflejo de sus compromisos y trayectoria: ecologistas de Ecologistas en Acción -su organización- y de otras asociaciones ambientales; activistas de la plataforma Xuquer Viu con los que compartió sus últimas luchas; componentes de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que contribuyó a crear; expertos en medio ambiente y miembros de Economía Ecológica; dirigentes de CCOO del Pais Valencia, como el secretario general, Joan Sifre, y de la dirección de ISTAS como Fernando Rodrigo; y, por supuesto, cabe destacar la presencia de sus colegas de trabajo e ilusiones de la prestigiosa consultora GEA21, de la que fue socio fundador y cuyos componentes han compatibilizado sus saberes profesionales con un íntegro e incombustible compromiso con la defensa del medio ambiente, de lo público y de las capas más desfavorecidas de la sociedad frente a especuladores sin escrúpulos y gobernantes desarrollistas.

Antonio era ingeniero industrial y diplomado en urbanismo, se especializó en planificación territorial y ambiental, particularmente en agua, energía y transporte; fue miembro del Consejo Asesor de del Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas, del Observatorio de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, de la Comisión de Coordinación del Transporte de las Islas Baleares, del Panel de Cambio Climático de la Junta de Andalucía y del grupo de trabajo de Economía del Transporte de la OCDE. Realizó trabajos de asesoría en materia de transportes para la Organización de Naciones Unidas, Comisión Europea y Parlamento Europeo.

Durante los últimos 16 años colaboró en numerosas ocasiones con nuestro sindicato: realizó el primer estudio sobre energía y empleo para la CS de CCOO, participó activamente en los seminarios y tertulias organizados por el departamento de Medio Ambiente de la Fundación 1 de Mayo, ayudó a organizar la Asamblea conjunta de CCOO-UGT de Murcia y las reuniones Confederales sobre el agua tras la derogación del trasvase.

Su compromiso con la causa de la defensa del medio ambiente data de los años setenta y forma parte de la historia de una importante parte del ecologismo español: miembro de la Asociación Española para la Ordenación del Medio Ambiente (AERMOA), activista temprano de la Asociación Española para la Protección y Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), acompañó a este grupo en la creación de Ecologistas en Acción. Desde 1997 participó en la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Jugó un importante papel en el análisis, argumentación y propuesta técnica que rebatió el plan del PP sobre el trasvase del Ebro y en las movilizaciones contra el mismo durante el periodo 2001-2004. Alentó en 2005 nuevas respuestas para los usos en la ribera del Júcar ayudando a tejer una compleja red de acuerdos entre agricultores, instituciones y población limítrofe en torno a un trazado racional y ecológico del trasvase Júcar-Vianalopó en la clave la nueva cultura del agua. Si hoy las Hoces del Cabriel en la autovía de Valencia a Madrid siguen en pie es en parte por la contribución de Antonio Estevan. En declaraciones al periódico Levante a principios de 2007 se mostró firme partidario del retorno del Turia a Valencia.

Autor de más de 100 artículos y de 16 libros, de los que destacamos por ser de obligada lectura para las y los sindicalistas: Hacia la reconversión ecológica del transporte en España (La Catarata, 1996) en colaboración con Alfonso Sanz Aludan, y La eficiencia del agua en las ciudades (Bakeaz, 2000), coordinado con Víctor Viñuales. Recientemente, colaboró en el diseño de la metodología de análisis ambiental del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y en la definición de estrategias para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. Ha dedicado sus últimos esfuerzos al estudio de los costes energéticos de los usos del agua en el ciclo de vida completo de trasvases y desaladoras y de vida de los productos. En este momento trabajaba en el análisis integrado de los ciclos del agua, que esperamos puedan ver la luz en una publicación.

Quienes tuvimos la suerte de conocerle, hoy podemos recordar su lucidez intelectual, su calidez emocional y su saber discutir con argumentos y sin gritos ni descréditos. Pero, sobre todo, su compromiso militante y su capacidad de plantear sin miedo preguntas relevantes y de dar sin prepotencia respuestas interesantes al movimiento social del que formaba parte sustancial.

 
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3398